La Contraloría y la Fiscalía del Estado entregarán informes de las gestiones que han realizado en torno al caso de la valija diplomática.
La Comisión de Fiscalización y Control Político convocó al Fiscal General, Galo Chiriboga, y al contralor General, Carlos Polit, para que informen sobre las gestiones que como autoridades competentes han realizado en relación al proceso de la Valija Diplomática. Tres son las hipótesis que maneja la Fiscalía General del Estado, de lo que pudo haber sucedido en lo que ellos denominan la contaminación de la valija diplomática: en primer lugar, que la valija diplomática salió contaminada desde el interior del Ministerio de Relaciones Exteriores. En segundo lugar, que la valija pudo ser contaminada en el trayecto Quito- Guayaquil; o por último que la valija diplomática pudo haber sido contaminada en el trayecto Guayaquil- Europa.
Carlos Pólit, por su parte, afirmó que está por terminar el borrador de la Auditoria Especial, sobre el caso, y que dicho examen se ha realizado no solamente por el caso de la ‘Valija Diplomática’, sino por un periodo de 15 meses, esto es desde enero del 2011 hasta 31 de marzo del 2012. En junio se conocerán las resoluciones.