Con mirada serena y agradecido con la vida se mostró Andrés. Nos abrió su corazón y nos contó los secretos mejor guardados de su carrera y de su gran obra.
Andrés López agradeció al Ecuador por la gran acogida que siempre le entregan a su obra y nos contó además los principios básicos de su comedia.
¿De donde nace tu comedia?
Nace de la vida misma, de mis programas favoritos cuando era niño, de mi hogar. Jamás olvidaremos cuando en casa nuestra madre nos decía ‘Mientras vivas en mi techo harás lo que Yo diga’. Ese fue el cimiento de ‘Pelota de Letras’.
¿Tú obra en versión recargada?
Si, Yo al construir las bases de mi comedia la cree como un sistema vivo. Es una estructura y encima de ella se puede crear cualquier cosa. Es como un lienzo al que puedes dar miles de formas. A lo largo de este trajinar he desarrollado 1500 funciones de ‘Pelota de Letras’ y la gente lo sigue amando. Es más diría que dejaré de hacer mi obra el día en el que se deje de transmitir en América los episodios del ‘Chavo del 8’.
¿Que viene después?
Pondré sobre las tablas, el monólogo ‘Cortejo para posterior matrimonio’. Una comedia en la que contaré la rutina que vive la pareja hasta llegar al altar.
La juventud te sigue. ¿Qué te impresiona de la ‘Generación Z’ como tú la denominas?
Que son jóvenes muy adelantados. Tienen 14 años y han leído más que cualquier tipo de mi edad y libros muy extensos. Novelas como las he autodenominado ‘Drama Adolescente Romántico Literario’. En las que se habla de vampiros y lobos. Donde encuentran un escaparate de sus sueños. Donde viven una realidad alterna que les agrada. Yo en mi obra no critico a ninguna generación pero si reconozco sus caracteristicas. Los jóvenes de hoy viven encerrados en celulares de alta tecnología y redes sociales.
Según tu experiencia. ¿Cuáles son las bases de un comediante?
El primer paso que debe guiar a un comediante es su originalidad, en estilo y texto. Si no se sujeta a estas directrices caerá en un minuto del anonimato al desprestigio. El ser comediante es ser un proveedor de diversión. El estilo se logra con la experiencia, se lo lleva en las venas y se lo demuestra en el haber vivido la noche y el día de la comedia.
La originalidad en texto, es el hecho de no copiar las ideas de comedias cercanas. Un ejemplo de esto es la película ‘The Artist’ que ganó un Oscar al grabar una cinta en blanco y negro. Regresando al inicio de este arte.
¿En que te basaste para escribir ‘Pelota de Letras’?
En la necesidad de encontrar un tipo de sustento científico para dividir las generaciones en América Latina. En Estados Unidos fue sencillo, pues los americanos crean una generación al culminar una guerra. Yo me guie por cosas más sencillas como juguetes o libros. Quien olvidó el libro ‘Nacho Lee’. Me fije además en la obra antropológica de Levis Strauss. El sustenta en su obra que la función controla a la esctructura. Yo lo reduje a términos más comunes y lo lleve a la vida cotidiana. Un ejemplo de esto es la función vital que le hemos otorgado a nuestro celular. El aparato nos conecta con la realidad.
¿Que es la piratería?
Es la enfermedad mortal de la que padece el arte. La razón por la que las disqueras se van de América Latina. Si copian mi arte, 18 personas merman sus ingresos y el de sus familias. Ellos dependen de lo que me salga de la cabeza.
¿Su arte es comercial?
Si, pues de algo tengo que vivir (risas). Todo lo destacado merece ser comercial y no por que el creativo lo considere, es por que su público lo respeta. Trece años viví de gaseosa y papas fritas, lo que hoy recibo es como mi jubilación después de años de sacrificio. Comenze con mis monólogos en discotecas a las 3 de la mañana, pero hoy se que el esfuerzo tuvo recompensa.