Vie. Nov 22nd, 2024

27 mar (EFE).- La cadena pública británica BBC anunció hoy que suprimirá 140 puestos de trabajo en los próximos doce meses como parte de un plan más amplio para recortar gastos.

Esos despidos afectarán a empleados de los servicios informativos de la cadena así como a reporteros de las delegaciones regionales, y son parte de un plan de ahorro con el que la corporación planea despedir en los próximos cinco años a 500 trabajadores.

La directora de los servicios informativos de la BBC, Helen Boaden, confirmó hoy en un correo electrónico enviado a la plantilla que esos recortes «resultan en la supresión de unos 140 puestos de trabajo antes de abril del próximo año», si bien la empresa intentará potenciar las bajas voluntarias.

«No finjo que estos cambios van a ser fáciles o no van a ser dolorosos para algunas personas o equipos. Como hemos hecho siempre, trabajaremos muchísimo para evitar despidos obligatorios aunque, al hacerse más pequeña la BBC, no podemos garantizar el éxito completo en este área», explicó Boaden.

Según la publicación interna de la BBC «Ariel», la pérdida de empleos afectará a tres reporteros del famoso programa informativo nocturno Newsnight, a tres periodistas de la prestigiosa Radio 4 y a 17 trabajadores de los servicios informativos de las emisoras Radio 1 y 1Xtra.

Esas medidas conllevan también el cese de las emisiones de los programas de la emisora insignia Radio 4 «Taking a Stand» y «Beyond Westminster», así como el despido de un presentador del canal de Noticias de 24 horas.

La BBC presentó ese proyecto de recortes, denominado «Delivering Quality First» (DQF, la calidad por delante), el pasado año y en él figuran también planes para vender oficinas, reducir la programación y emitir más repeticiones, así como despidos de personal antes de 2016.

Con esta reestructuración se persigue obtener unos ahorros anuales de 670 millones de libras (802 millones de euros) antes del bienio 2016-2017.

Como parte de este plan, unos 2.000 reporteros de la corporación pública también tuvieron que trasladarse a las instalaciones de la cadena fuera de Londres, en Salford (norte de Inglaterra), entre ellos los trabajadores de la emisora Radio 6 Music, la sección de Deportes de la página web de la BBC y parte del personal de la emisora Radio 5 Live. EFE