27 mar (EFE).- Los principales grupos del Parlamento italiano acordaron hoy acometer sendas reformas de la ley electoral y de la Constitución de Italia, con, entre otras medidas, una reducción del número de parlamentarios, que actualmente se cifra en 630 diputados y 321 senadores.
En un comunicado conjunto divulgado al término de la reunión que mantuvieron este martes en Roma, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda y el llamado «Tercer Polo» de centroderecha informaron que estas reformas se abordarán de un modo paralelo.
En una nueva cumbre de esos grupos, conocida ya popularmente como el «ABC» por las iniciales de sus participantes y que tuvo lugar en un despacho de la Cámara Baja, participaron los secretarios generales del PDL, Angelino Alfano; del PD, Pier Luigi Bersani, y de Unión de Democristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, en representación del «Tercer Polo».
Los tres líderes, representantes de los grupos que sustentan el Gobierno tecnócrata de Mario Monti, acordaron que en la reforma de la Constitución se incluya una reducción de parlamentarios, de la que, por el momento, no han concretado un número, pero que ya figuraba en el compromiso para reducir los costes de la clase política italiana ante la actual crisis financiera.
Esa reforma constitucional contemplará además el «refuerzo del Ejecutivo y de los poderes del primer ministro en el Parlamento», uno de los caballos de batalla de Berlusconi durante su último Gobierno (2008-2011), así como la superación del «sistema bicameral perfecto».
En cuanto a la ley electoral, pretenden devolver al ciudadano «el poder de elección de los parlamentarios» mediante listas abiertas, que se elimine la obligación de presentarse con coaliciones, la «indicación del candidato a primer ministro», así como una nueva barrera electoral para el acceso a la representación parlamentaria.
En los últimos meses, Monti había dejado la iniciativa de reforma de la ley electoral a los grupos parlamentarios, dado el carácter exclusivamente económico que propició su nombramiento en noviembre pasado tras la dimisión de Berlusconi en medio de las turbulencias de los mercados de deuda.
Al término del encuentro de este martes, Bersani explicó a los periodistas que durante la reunión no tuvieron tiempo de abordar la reforma laboral aprobada la semana pasada en Consejo de Ministros, a la que su partido se opone en algunos puntos, sobre todo en lo relativo a las indemnizaciones por despidos por motivo económico.
El secretario del PD indicó que el proceso de reuniones para las reformas de la Constitución y electoral «ha comenzado positivamente», y que proseguirá la semana que viene con un nuevo encuentro entre los principales grupos del Parlamento.
«Si nos ponemos a ello rápidamente, por descontado que hay tiempo para acometer la ley electoral y también para algún aspecto de la reforma constitucional. Sin embargo, tenemos que iniciar un recorrido suficientemente compartido», dijo Bersani, en referencia a la cercanía de las próximas elecciones generales en la primavera de 2013. EFE