Vie. Nov 22nd, 2024

27 mar (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, aceptó hoy la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que decidió dejar su puesto tras ser apartado de la solución del conflicto en la región de Aysén, en el que él ejerció de enviado del Ejecutivo a la zona.

Piñera, que está de gira por Asia, aceptó hoy la renuncia de Álvarez y designó en su lugar, en calidad de ministro en funciones, el actual subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, anunció el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

Chadwick, en una comparecencia en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), declinó explicar las razones de esta decisión que, según dijo, están contenidas en una carta que Álvarez envió al mandatario y que corresponde a su autor dar a conocer, añadió.

Álvarez encabezó durante más de un mes las negociaciones con los dirigentes de Aysén, que pedían soluciones para mitigar el aislamiento de esa región austral, en un conflicto que se resolvió el jueves y viernes pasados en Santiago sin la participación del ahora exministro.

Durante su labor en Aysén, Álvarez insistió en que el Gobierno se negaba a negociar si no se desbloqueaban las rutas de la región.

Con las carreteras aún cortadas, el Ejecutivo decidió invitar a los dirigentes a Santiago, donde el jueves y el viernes cerraron, con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter; Chadwick y el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, un acuerdo que incluyó la instalación de una zona franca en Aysén.

«Estoy seguro (de) que ni el ministro Álvarez ni ningún ministro entiende que pueda haber razones de carácter personal que puedan primar sobre los objetivos y tareas» del Gobierno, se limitó a apuntar hoy el portavoz.

Chadwick agradeció la «valiosa colaboración» de Álvarez tanto en el Ministerio de Energía como en su anterior cargo de subsecretario de Hacienda.

La salida de Álvarez se precipitó después de que el diario La Tercera diera hoy a conocer su renuncia, presentada al parecer el pasado viernes y que no se iba a hacer pública hasta el retorno de Piñera, el próximo sábado, según el rotativo.

«Nos gusta que las cosas internas del Gobierno podamos verlas con tranquilidad y con prudencia. El presidente se encuentra en una gira muy importante y el hecho de que se haya dado a conocer de forma prematura escapa a la voluntad del Gobierno», admitió Chadwick.

Por su parte, el diputado Patricio Melero consideró hoy en Radio Cooperativa que «no es justo que una persona que se entregó por completo para solucionar el conflicto, no haya estado en la parte final».

Melero, al igual que Álvarez, Chadwick y Larroulet, pertenece a la oficialista Unión Demócrata Independiente.

Álvarez suspendió hoy su asistencia a una actividad pública que tenía programada y hasta el momento no se ha pronunciado sobre su salida.

También estaba en duda la continuidad de la intendenta (gobernadora) de Aysén, Pilar Cuevas, que intervino en el conflicto regional junto a Álvarez y que tampoco estuvo presente en el acuerdo que puso fin a las movilizaciones.

Cuevas se reunió hoy en La Moneda con Hinzpeter, que ejerce de vicepresidente en ausencia de Piñera.

Al término del encuentro, Cuevas lamentó la salida de Álvarez y señaló que ha recibido «instrucciones para volver a trabajar intensamente con todos los actores sociales» e implementar las medidas acordadas, con lo que su cese parece hasta el momento descartado.

Los dirigentes de Aysén han pedido de forma reiterada la salida de Cuevas y han insistido en que no es una «interlocutora válida». EFE