Vie. Nov 22nd, 2024

27 mar (EFE).- La Comisión Nacional Lituana de Cooperación con la UNESCO pidió hoy a ese organismo mundial que defienda la seguridad ecológica y el patrimonio cultural de Vilna de la central nuclear que la vecina Bielorrusia planea construir a sólo 50 kilómetros.

«La Comisión solicita (a la UNESCO) adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad ecológica y la seguridad del patrimonio cultural de Vilna, la capital de Lituania», se afirma en un comunicado oficial del organismo lituano.

Además, la parte lituana subrayó la necesidad de que a las autoridades y a la población del país se les proporcione «información objetiva sobre la amenaza que representa la central nuclear y las medidas para disminuir los riesgos».

«La sociedad lituana no cuenta con información suficiente sobre el impacto que tendrá la central nuclear en el medio ambiente y las condiciones de vida de más de un millón de habitantes», añade la nota.

La Comisión Nacional Lituana subraya que «la sociedad lituana y el desarrollo cultural de ambos países no deben convertirse en rehenes de acciones unilaterales de Bielorrusia que pueden tener consecuencias catastróficas para las relaciones entre Estados vecinos».

La planta nuclear que planea construir Bielorrusia está previsto que cubra hasta el 30 % del total de las necesidades de electricidad del país.

Las obras se financiarán con un crédito ruso de 10.000 millones de dólares.

Los planes de construcción de la planta han suscitado protestas también en la propia Bielorrusia, donde recuerdan que el 23 % del territorio quedó contaminado tras la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), acaecida el 26 de abril de 1986.EFE