25 mar (EFE).- Los cadáveres de tres militantes de un movimiento que reivindica la reforma agraria en Brasil fueron hallados dentro de un vehículo abandonado este sábado en una carretera en el estado de Minas Gerais (sudeste), informó hoy la policía.
Junto a los tres cuerpos, con marcas de tiros en diferentes partes del cuerpo, estaba un niño de 5 años, nieto de una de las víctimas, que al parecer fue testigo de los asesinatos y que está bajo protección policial en el campamento de campesinos Sin Tierra en el que vive con sus padres.
El crimen se registró en Miraponga, un distrito de la ciudad de Uberlandia, en una región del estado de Minas Gerais en el que hay varios campamentos de campesinos que esperan ser beneficiados por la reforma agraria, pero en el que la violencia en la lucha por las tierras no es común.
La policía sospecha que el triple homicidio fue provocado por una disputa de tierras entre los propios integrantes de la organización a la que pertenecían, tras una violenta discusión que se produjo entre los dirigentes del movimiento el pasado lunes.
Las tres víctimas, dos hombres y una mujer, eran coordinadores de un campamento del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST), una disidencia del combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST).
Los dos grupos representan a miles de campesinos que esperan tierras para cultivar y presionan avances en la reforma agraria mediante la invasión de haciendas improductivas.
Según la policía, los militantes Valdir Dias Ferreira, de 39 años, y Clestina Leonor Sales Nunes, de 47 años, fueron asesinados con tiros en la cabeza, en tanto que la tercera víctima, Nilton Santos Nunes da Silva, al parecer alcanzó a reaccionar a los atacantes.
La policía espera que las informaciones suministradas por el menor, pese a que estaba en estado de choque, permitan identificar y localizar a los responsables.
Según el relato del sobreviviente, el ataque fue realizado por dos hombres que estaban en otro vehículo y que se bajaron del mismo antes de comenzar a disparar. EFE