Vie. Nov 22nd, 2024

25 mar (EFE).- La muerte del escritor Antonio Tabucchi, ocurrida hoy a los 68 años de edad en Lisboa, ha sido acogida con pesar en su país natal, donde muchas voces coinciden en definirlo como uno de los escritores italianos más europeos y uno de los más grandes, además de resaltar su compromiso con la izquierda.

La editorial Feltrinelli, encargada de la publicación de la mayoría de su obra, señaló en un comunicado que pierde «un amigo, un intelectual europeo y un gran escritor».

«Nos ha dejado un amigo, un compañero de camino, un hombre que ha estado dentro de su época con pasión y rabia», refiere el comunicado, que además hace hincapié en el hecho de que el autor de «Sostiene Pereira», un destacado experto en Portugal, haya muerto «en su segunda patria, en la casa de sus seres queridos y de sus poetas».

La desaparición del escritor y gran polemista Tabucchi, uno de los expertos mundiales en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa, ha provocado la reacción inmediata de algunos dirigentes de partidos de izquierdas italianos.

«Hoy es un día triste, un día de luto para todos. Con la desaparición de Tabucchi perdemos a una gran intelectual y a un autor refinado. Una de las voces más representativas de la cultura y de la literatura europas», afirmó el líder de la Italia de los Valores, el exmagistrado Antonio di Pietro.

Di Pietro recordó que «la democracia fue su faro» y que el escritor «fue además un indulgente analista de la sociedad italiana».

Para el exmagistrado, «Tabucchi siempre ha tenido alta la bandera de la libertad de información y mantuvo una lucha en primera persona contra las leyes ad personam promulgadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Y subrayó que el especialista en Portugal «denunció incansablemente la peligrosa deriva de la democracia».

Precisamente su último artículo -recuerdan los medios italianos- lo firmó en el diario español «El País» en noviembre de 2011 con el título «Desberlusconizar Italia», escrito tras la dimisión de Silvio Berlusconi el 12 de noviembre.

Hace un año, en una larga entrevista concedida al diario comunista «L’Unità», el escritor recordó que «los artistas y los intelectuales no hacen caer regímenes, pero con un fósforo iluminan la oscuridad a tiempo para mostrar a quien tenga ojos cuando el sendero recorrido conduce al borde del abismo».

El presidente de la región de la Apulia (sur) y del movimiento Izquierda, Ecología, Libertad, Nichi Vendola, sostuvo que para Tabucchi «las fronteras no existían. Desaparece un grande y moderno intelectual de esa Europa que querríamos construir tan diferente de la actual».

Los medios italianos incidieron en la pasión del autor por Portugal y por su literatura, y cómo gracias también a sus contactos con la cultura francesa se convirtió en un escritor amado y apreciado en todo el continente. EFE