Vie. Nov 22nd, 2024

Era previsible la derrota de Barcelona en Ponciano. Lo que no estaba en el libreto, era una caída estrepitosa, de la dimensión que soportó el ídolo. Fue apabullado sin atenuantes, por esa máquina infernal de juego y voracidad ofensiva, que es en la actualidad el once del uruguayo Jorge Fossati, al que hay que reconocerle sus innegables méritos como estratega.
El ‘charrúa’ con enorme visión y trabajo sin claudicaciones, devolvió a la ‘U’ , esa etiqueta de solvencia y efectividad, que le dejó como pesada herencia, el recordado ‘Patón’ Bauza.

UNA APLANADORA
Liga es un torbellino insoportable. Una aplanadora, capaz de golear a cualquier rival, sin ninguna piedad. En una semana colocó ocho veces la pelota en la red. Cuatro en el marco de Lanús por la Copa Sudamericana, en una acabada demostración de juego asociado y poder de definción. Cuatro días más tarde, repitió la dosis ante Barcelona, en otra jornada para el delirio, que su hinchada saborea, con emoción y profundo orgullo.
Barcelona, como el jueves Lanús, fue un rival insignificante para detener esa maquinaria demoledora, llena de variantes ofensivas, que tiene en el argentino Claudio Bieler, a un goleador de oficio, que pasa por un espléndido momento en su carrera.

‘TACA’ ES UN INFIERNO
Bieler cuajó como ariete en la ‘U’. Ha alcanzado su madurez, con sacrificio, pundonor y con ese ‘ángel especial’, que adorna a los artilleros de verdad. Su pasado dista mucho de este presente luminoso, que amenaza seriamente con depositarlo la próxima temporada en el rico balompié europeo. Será una gran pérdida, pero también encerrará el enorme halago de entregarle al mundo, a otros de los grandes elegidos por los ‘Dioses del gol’.
Su campaña en el 2009 es monumental, hay que elogiarlo sin reservas y egoísmo. El humilde hombre de Rafaela, es el gran responsable de las victorias más resonantes de la ‘U’ en los últimos tiempos. Y en este camino de rosas, estamos hablando de la Libertadores, la Recopa, la Sudamericana y el campeonato nacional. Su olfato frente a los palos adversarios, su imán para atraer la pelota a sus pies y sus tiros infalibles, ratifican la consolidación de un cañonero formidable, que está a ‘años luz’ del delantero que Liga arrebató a ‘precio de remate’ al Colo Colo chileno. Mientras Bieler permanezca en la cancha y el engranaje universitario se mantenga aceitado con calidad y jerarquía, muchas victorias importantes están por llegar a la tienda del ‘ballet blanco’.
CRÓNICA DOLOROSA
Barcelona vive en las aguas de la angustia. La hinchada ‘canaria’ miraba con recelo el partido en la ‘Casa Blanca’ consciente de la evidente inferioridad de su equipo, confiando a muerte en otra muestra de temple y coraje, como la registrada días antes en el Bellavista de Ambato. Puso garra, pero no le dio el cartón. Su arsenal humano, es incompetente, reducido. mediocre y mal seleccionado. Por eso ha sufrido tanto en este torneo. Está pisando las arenas movedizas del descenso, pero la carta de salvación está en sus manos. Para huir de la calamidad, tendrá que vencer  a la ‘U’ de Portoviejo, en su reducto del ‘Monumental’. Produce verguenza ajena la crisis que rodea al ídolo. Hay varias aristas que engloblan a los responsables de este miserable fracaso. Y hablamos por encima del destino final en este torneo. Es hora de plantear una renovación global. En el plantel y en la esfera directriz. Es hora ya, que  Eduardo Maruri, en una muestra de escrúpulos y sanidad mental, extienda la renuncia. Es el clamor general.

Por: raúl Cruz Molina

 

 .

Por ccarrera