Jue. Nov 21st, 2024

22 mar (EFE).- El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, y su colega sursudanés, Salva Kir, se reunirán el próximo martes 3 de abril en Yuba para intentar dar salida a la crisis que desde hace meses enfrenta a ambos países, informó hoy un responsable sursudanés en Jartum.

Según Baqan Amun, secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba, Al Bachir ha aceptado una invitación oficial para el encuentro que le ha sido entregada.

El mandatario accedió a reunirse con Kir para lograr «la solución de todos los asuntos pendientes para que los dos estados vivan en paz y colaboren en todos los sectores», explicó Amun a la prensa en la capital sudanesa.

De acuerdo su relato, Al Bachir también expresó su disposición a «establecer buenas relaciones entre Jartum y Yuba» y a favorecer «los intereses de los pueblos de los dos países».

El representante de Yuba resaltó, asimismo, que el mandatario sudanés ya ha dado orden a las comisiones ministeriales conjuntas de que comiencen a preparar la cumbre, pese a que la invitación ha despertado recelos entre algunos responsables del gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN).

Qutb al Mahdi, uno de sus dirigentes, insistió el miércoles ante la prensa que el Gobierno de Sudán del Sur debe antes garantizar la seguridad de esa visita y demostrar que Al Bachir no va a ser detenido, de acuerdo a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

Al Mahdi no descartó que la invitación sea una «conspiración» del Gobierno de Yuba, urdida junto a la CPI, que acusa al dirigente sudanés de crímenes de guerra cometidos en la región sudanesa de Darfur.

A pesar de que el pasado julio se declaró la independencia de Sudán del Sur, todavía siguen pendientes varios asuntos en su relación con Sudán, como la soberanía de la zona petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera común.

En los últimos meses ha aumentado la tensión entre los dos países, que se han acusado mutuamente de lanzar ataques en su territorio o de apoyar a grupos rebeldes.

Las negociaciones para poner fin a este conflicto, auspiciadas por la Unión Africana (UA), avanzaron el pasado 13 de marzo tras la firma en Adis Abeba de un acuerdo sobre nacionalidad y demarcación de fronteras. EFE