Jue. Nov 21st, 2024

22 mar (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solo espera la definición de un aeropuerto base para poner en marcha los preparativos finales de la misión que recogerá a los últimos diez policías y militares que siguen secuestrados por las FARC en algún rincón de las selvas de Colombia.

El delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, comentó hoy a Caracol Radio que conocer el aeropuerto o aeropuertos base desde los que partirán los helicópteros en busca de los cautivos es un «dato fundamental» que todavía falta.

«Una vez tengamos ese dato crucial, se pone en marcha toda la maquinaria para que todo esté listo lo antes posible», agregó Raich, en nombre del CICR, la institución coordinadora de la misión humanitaria que se prevé comience el próximo lunes 26 de marzo.

Esa fecha fue anunciada el miércoles por la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), colectivo que ha mediado con las FARC para la entrega de varios secuestrados en los últimos años, siempre en misiones coordinadas por el CICR y con logística extranjera.

En esta última operación humanitaria también estará el CCP, representado por Córdoba y Marleny Orjuela, portavoz de la asociación que reúne a las familias de los cautivos; así como el Gobierno de Brasil que prestará los helicópteros y las tripulaciones para la misión.

Para los experimentados pilotos brasileños es «crucial» saber qué aeropuerto o aeropuertos servirán como base porque «no es lo mismo volar en una cordillera que volar en el llano», apuntó Raich.

El CICR antes deberá desplazar una misión a Brasil para garantizar el ingreso de esas aeronaves en Colombia y a partir de ahí se pondrá en marcha la operación final.

El objetivo es que «estas personas sean liberadas lo antes posible y con la mayor seguridad posible».

Las garantías están en un protocolo de seguridad consensuado entre el Gobierno colombiano, el CICR y el grupo CCP, y al que las FARC dieron aprobación el sábado pasado.

Los rehenes por liberar son cuatro militares y seis policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron cautivos de 1998 a 1999. EFE