20 mar (EFE).- Un joven aceptó su responsabilidad en el asesinato del periodista y exalcalde colombiano José Argemiro Cárdenas Agudelo, ocurrido el pasado 15 de marzo, informó hoy la Fiscalía.
Se trata de John Alexander Jaramillo García, de 22 años y quien fue detenido el pasado domingo en la ciudad de Pereira.
La víctima, de 56 años, era además exalcalde de la localidad colombiana de Dosquebradas, por lo que las autoridades investigan si el crimen tuvo que ver con su oficio de periodista.
Cárdenas Agudelo era director de la emisora Metroradio y había sido colaborador de varios medios de comunicación, entre ellos El Diario del Otún, de Pereira, capital de Risaralda, departamento al que pertenece Dosquebradas.
Al parecer, un pistolero que iba a pie interceptó al periodista en una calle de Dosquebradas y le disparó a quemarropa en varias ocasiones, para después darse a la fuga.
Según un comunicado de la Fiscalía de Pereira, «el agresor habría recibido un millón de pesos (algo menos de 580 dólares) por asesinar al comunicador».
El presunto asesino fue detenido por la Policía el domingo en Pereira y está recluido en La 40, como se conoce a la prisión de esa ciudad del Eje Cafetero.
Este crimen ha sido condenado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se sumó a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para solicitar que se esclarezcan el asesinato y se tenga en cuenta que pudo deberse a su actividad profesional.
RSF recordó asimismo que Colombia es uno de los países más peligrosos para los periodistas del continente americano y está situado en el puesto 143 (de entre 179 Estados) en su última clasificación mundial sobre libertad de prensa. EFE