Vie. Nov 22nd, 2024

20 mar (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que el objetivo de la Unión Europea (UE) sigue siendo concluir antes de final de año su acuerdo de asociación con el Mercosur, a pesar de que reconoció que las negociaciones avanzan lentamente.

«La ambición es concluir antes de final de año», dijo Ashton en respuesta a preguntas de miembros del Parlamento Europeo durante una comparecencia ante su comisión de Asuntos Exteriores.

La Alta Representante de la UE aseguró que en los últimos encuentros entre las dos partes se han logrado «aclaraciones» sobre algunos asuntos, y confió en que habrá una nueva ronda de negociación «antes del verano».

La pasada semana, Europa y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se comprometieron a empezar a intercambiar las primeras ofertas de acceso a mercados antes del verano durante la octava ronda de negociación del acuerdo, que incluye un pacto de libre comercio.

La UE, en todo caso, tiene sus miras puestas en la segunda mitad del año, en la que Brasil tendrá la presidencia pro tempore del Mercosur, según dijo la pasada semana el responsable comunitario de Comercio Internacional, Karel De Gucht.

Según fuentes diplomáticas, la relación europea es más fluida con Brasil que con Argentina, que ocupa actualmente la presidencia y bajo cuyo mandato no habrá ninguna ronda de diálogo en Buenos Aires.

Ashton fue preguntada hoy también en la Eurocámara por las renovadas tensiones entre el gobierno argentino y el británico por las islas Malvinas, y recordó que se trata de «un asunto bilateral».

La única posibilidad de que la UE se involucre, aseguró, es ante posibles restricciones comerciales, después del llamamiento al boicot de productos del Reino Unido lanzado por Buenos Aires.

El asunto, explicó Ashton, está en manos de la dirección general de Comercio de la Comisión Europea (CE) y no entra dentro de sus competencias al no tratarse de política exterior. EFE