12 mar (EFE).- El ex secretario general de Naciones Unidas y enviado especial de este organismo y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido hoy en Ankara que cesen las masacres de civiles en esta país.
«El mundo debe mandar un mensaje muy claro y unido para decir que la situación es totalmente inaceptable», dijo Annan al llegar desde Qatar al aeropuerto de Ankara, según la agencia Anadolu.
Annan, ha pasado dos días en Damasco intentando negociar el fin de la violencia con el presidente sirio, Bachar al Asad, pero aparentemente sin ningún resultado.
El ex secretario general de Naciones Unidas añadió que se alegra de venir a Ankara y que se reuniría con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para conversar sobre la situación en Siria.
Aclaró que en este momento no tiene planes de visitar los campamentos de refugiados sirios en Hatay, en el sur del país, como se había previsto, dado que su programa en Turquía es muy intenso.
En los últimos días, la llegada de refugiados sirios a Turquía ha vuelto a incrementarse y su número ya sobrepasa los 12.000, tras haber bajado hasta 7.000 en otoño pasado.
Annan detalló que la coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos, que visitó los campamentos el viernes pasado, le había entregado un informe exhaustivo.
En este sentido, explicó que estaba presionando para conseguir que se envíe ayuda humanitaria a Siria, pero que es un proceso «muy complicado».
«Presionaremos más y seguiremos intentándolo; conseguiremos hacer llegar la ayuda humanitaria a Siria y parar las matanzas de civiles», prometió.
«Haremos que todos se sienten en la mesa; empezaremos con un proceso político y llegaremos a una solución. No será fácil, llevará tiempo, pero espero que no sea un proceso demasiado lento», expresó Annan.
«No podemos dejar que la violencia continúe mucho tiempo, pero el problema no se resolverá hoy», pronosticó. EFE