7 mar (EFE).- Unos 3.700 pacientes han recibido en Cuba tratamientos con células madre desde que comenzó a aplicarse esta terapia hace ocho años, según datos publicados hoy por el diario oficial Granma.
El 63 por ciento de esos pacientes padecía isquemia severa de los miembros inferiores y otras dolencias de la especialidad de angiología (estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático), que no respondían a las terapias convencionales.
Según el coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, Porfirio Hernández, los estudios para la aplicación de células madre en tratamientos se realizan ya en diez provincias del país y La Habana se sitúa a la cabeza con 1.564 casos atendidos.
Después de la angiología, el mayor número de pacientes tratados con esta terapia celular regenerativa se sitúa en los campos de la ortopedia y la traumatología.
Porfirio Hernández precisó a Granma que el uso de esta terapia aún esta en fase de ensayos clínicos y se aplica con «estrictos» criterios de selección, si bien los resultados son «prometedores» y similares a los obtenidos en países desarrollados.
En la mayoría de los enfermos se ha logrado evitar algún tipo de amputación de envergadura.
Las investigaciones sobre las potencialidades de las células madre comenzaron en Cuba en 2003 y la terapia celular para regeneración de otros tejidos comenzó a aplicarse en 2004, primero en la especialidad de angiología y más tarde en cardiopatías. EFE