Jue. Nov 21st, 2024

1 mar (EFE).- Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales pidió hoy a las autoridades de Birmania (Myanmar) que suspendan la construcción de un gasoducto y un oleoducto a China hasta que se resuelva su impacto negativo sobre el ecosistema y las comunidades locales.

«Hacemos un llamamiento al Gobierno para que posponga este proyecto hasta que se protejan los derechos de las comunidades y se prevengan los impactos negativos dentro de un plan de desarrollo sostenible», indicó el colectivo en una carta dirigida al presidente birmano, Thein Sein.

El proyecto Shwe («oro» en birmano) incluye la explotación de uno de los mayores yacimientos de gas del mundo en la costas birmanas, así como la construcción de un gasoducto y un oleoducto a Yunnan, provincia situada en el sur de China.

Las organizaciones firmantes, incluidas EarthRights International (ERI) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), han denunciado que este proyecto ha provocado un aumento de la militarización y violaciones de los derechos humanos de las comunidades locales.

Con la participación de empresas de Corea, China, India y Birmania, las prospecciones de gas en las costas del Estado de Arakan comenzaron en el 2003, mientras que la construcción del gasoducto y el oleoducto fue iniciado en 2011 y está previsto que finalice en 2013.

Algunos cálculos señalan que la explotación de gas y el transporte de gas y petróleo a China puede generar unos beneficios de 29.000 millones de dólares en los próximos 30 años.

«Los yacimientos Shwe son sólo de gas, pero los conductos transportarán no sólo gas sino también petróleo de África, Oriente Medio y Sudamérica hasta China», explicó a Efe Shiwei Ye, director de FIDH para el Sudeste Asiático.

«En junio de 2008, la Corporación Nacional de Petróleo de China firmó un acuerdo con la junta militar para comprar el gas y construir el gasoducto actualmente bajo construcción. Petro China tiene los derechos para distribuir el gas en Yunnan», añadió.

El colectivo de ONG recordó al presidente birmano que su Gobierno ya ha suspendido dos proyectos, una presa en el río Irrawaddy y una central de carbón en el sureste del país, debido a su impacto negativo en el entorno medioambiental y social.

Entre los firmantes de la carta se cuentan numerosas organizaciones de minorías étnicas birmanas como los karen, karenni, kachin, kaya o shan. EFE

Por ccarrera