27 feb (EFE).- El actor Jean Dujardin logró hoy la estatuilla a la mejor interpretación masculina por su papel protagonista en «The Artist», un galardón que también disputaba el mexicano Demián Bichir, nominado por «A Better Life».
A sus 39 años, Dujardin se convirtió en el primer galo en llevarse a casa el Óscar de mejor actor, algo que nunca lograron ni Jean-Paul Belmondo, ni Alain Delon o Gérard Depardieu, por citar algunos nombres célebres del cine francés.
En categoría femenina el éxito de Dujardin tuvo como precedente a Marion Cotillard, quien se hizo con la estatuilla de mejor actriz por encarnar a Edith Piaf en «La vie en rose» (2007).
«Amo vuestro país», dijo Dujardin, nervioso y feliz con su estatuilla en la mano y añadió que si su personaje en la película, el galán George Valentin, pudiera hablar exclamaría «es genial, es formidable», algo que expresó en francés.
El agradecido ganador truncó las esperanzas de Bichir quien se quedó a las puertas de convertirse en el primer mexicano en ser recompensado con un Óscar como actor protagonista, algo que ni siquiera pudo conseguir Anthony Quinn, que fue candidato en dos ocasiones en esa categoría («Zorba the Greek», 1964, y «Wild is the Wind», 1957).
Quinn sí triunfó en los premios de la Academia de Hollywood dos veces por sus papeles de reparto en «Lust of Life» (1956) y «Viva Zapata!» (1952).
Las expectativas de victoria de Bichir eran inferiores que las del estadounidense George Clooney, quien con su «The Descendants» («Los descendientes») figuraba junto a Dujardin como favorito a imponerse en esta categoría.
Clooney salió derrotado igualmente en la otra categoría en la que estaba nominado, mejor guión adaptado, donde sus «The Ides of March» fueron superados por «The Descendants», escrita por Alexander Payne, quien también dirigió el filme.
Brad Pitt («Moneyball») y Gary Oldman («Tinker Taylor Soldier Spy») completaron el quinteto de candidatos al Óscar de mejor actor en la 84 edición de estos galardones que se entregaron hoy en Los Ángeles. EFE