22 feb (EFE).- Los enfrentamientos entre vecinos y la policía de Aysén, en el sur de Chile, se mantienen desde la madrugada de hoy, en medio de la protesta que sostienen los habitantes de la zona desde hace diez días por el aislamiento que consideran sufre esa región.
La policía indicó hoy a los periodistas que nueve personas, que han sido detenidas por atacar a los uniformados, serán llevadas esta tarde a los tribunales, y que hay varios heridos leves en ambos bandos.
Por otro lado, carabineros de Coyhaique, capital regional de Aysén, 1.670 kilómetros al sur de Santiago, detalló que la comisaría de esa ciudad fue ocupada al menos por dos horas pacíficamente por manifestantes, aunque aclaró que ya fue desalojada.
Los principales caminos de Aysén se encuentran cerrados por las barricadas, fogatas y árboles que han sido cruzados en las vías.
Los manifestantes sólo dejan pasar a los vehículos de emergencia y cada 90 minutos permiten el desplazamiento de los vehículos particulares, pero en ningún caso camiones o cualquier transporte que realice alguna actividad comercial.
Los habitantes de Aysén, protestan por la exclusión que sufre esa zona del país, por el elevado coste de la vida, la mala atención en salud y la falta y alto precio de los combustibles.
Los portavoces de los manifestantes exigen la presencia en la zona de los ministros de Economía, Hacienda y Energía, aunque el Gobierno decidió enviar a la zona a los titulares de Salud, Jaime Mañalich, y el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quienes tras escuchar los planteamientos coincidieron en que la solución pasa por el tema del combustibles.
Los manifestantes han advertido a la autoridades que mientras no se dé una solución global a sus problemas, las protestas seguirán en la zona el tiempo necesario.
El vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, afirmó hoy a Efe, que la policía ha estado utilizando balines de acero y que los heridos que llegan al hospital de la zona son detenidos por Carabineros que tienen rodeado el nosocomio.
En tanto, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró hoy que el Ejecutivo agilizará los beneficios del llamado Plan Aysén y que el propio presidente Sebastián Piñera encabeza el análisis de fórmulas para dar respuesta a una de las principales demandas de los habitantes de esa región.
«Nosotros tenemos ya todos los antecedentes, y el Gobierno está trabajando a tiempo completo con el fin de fortalecer y potenciar el Plan Aysén con todo lo que hemos escuchado y agilizar esto lo más posible», añadió Chadwick en declaraciones a periodistas en La Moneda, sede del Ejecutivo.
Agregó que Piñera trabaja en las distintas propuestas que existen «y pensando no sólo en lo que puede ser Aysén sino también en zonas aisladas, y lo que tienen que ser políticas coherentes y justas y equilibradas con el resto del país».
Chadwick insistió en que «no hay ninguna necesidad de recurrir a las barricadas, a la violencia. Eso sólo le trae daños a la propia región. En el país no queremos solucionar los problemas por esa vía», apostilló. EFE