22 feb (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy el asesinato de dos periodistas occidentales en Siria y exigió la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad.
«No encuentro las palabras adecuadas para condenar» lo ocurrido, dijo Ashton en una rueda de prensa celebrada en un complejo turístico en la costa jordana del mar Muerto, donde participa en una reunión del grupo de trabajo de la UE y Jordania.
Ashton, que se dirigió a la prensa junto al primer ministro jordano, Aun Jasauneh, aseguró que a Al Asad «no le importa matar a su pueblo», por lo que «debe renunciar».
«Es una pérdida para todos ustedes como profesionales de los medios de comunicación», agregó en alusión al fallecimiento hoy por los bombardeos en la ciudad siria de Homs de la periodista estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik.
Colvin, que trabajaba para el dominical Sunday Times, y Ochlik, de la revista Paris Match, se encontraban en un edificio de Baba Amro utilizado como centro de prensa que fue alcanzado por los bombardeos, según informaron activistas sirios a Efe, que señalaron que otros cuatro reporteros resultaron heridos.
La jefa de la diplomacia europea aseguró que los países de la UE están tratando de enviar ayuda humanitaria al pueblo sirio a través de varias organizaciones internacionales.
Asimismo, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades y elogió el papel desempeñado por la Liga Árabe para hacer frente a la situación de Siria.
Una resolución de condena a Damasco y de apoyo a la hoja de ruta diseñada por la Liga Árabe para la transición en Siria no fue aprobada en el Consejo de Seguridad debido al veto de Rusia y China el pasado 4 de febrero. EFE