Sáb. Ene 18th, 2025

(EFE).- A través de un concurso en el que participarán clubes, jugadores, entrenadores y aficionados, Quito escogerá los cinco mejores partidos que se hayan jugado en la ciudad, explicaron los organizadores de la iniciativa.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el español Xavier Tudela, explicó a Efe que hoy arranca la campaña «5 partidos de fútbol jugados en Quito Patrimonio Deportivo Histórico», en el que profesionales y aficionados de este deporte podrán presentar su candidatura sobre cuál creen que ha sido el mejor juego disputado en la capital ecuatoriana.

Tudela relató que la campaña consta de cuatro fases, una de presentación de candidaturas, en las que piensan alcanzar alrededor de cincuenta, otra de votación, la de presentación de los cinco mejores partidos, que será en mayo, y una última de promoción de los encuentros a nivel internacional en todos los clubes de primera división del mundo.

Para escoger los partidos ganadores se tendrá en cuenta su trascendencia nacional e internacional, que aporte valores éticos y solidarios, de referente para los niños y jóvenes, así como un elemento de inclusión social.

El Bureau Internacional de Capitales de la Cultura desde el año 2000 escoge una ciudad americana para que sea la capitana cultural de la región y, desde este año, emprendió esta iniciativa de seleccionar el «patrimonio deportivo histórico de la humanidad».

Tudela relató que el Bureu realizó una lista de los deportes más importantes del siglo XXI, en el que el fútbol está en el primer lugar, mientras que decidieron iniciar la campaña en Quito, pero la idea es que se expanda por todo el mundo y se haga iniciativas similares en otras ciudades del planeta.

El catalán explicó que escogieron la capital ecuatoriana por dos motivos: uno porque fue la primera ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mientras que los ecuatorianos han hecho «un esfuerzo muy importante en los últimos años para posicionarse como uno de los líderes» del fútbol a nivel mundial y recordó que la selección del país está en el lugar 14 del ránking de la FIFA.

Otro aspecto que valoró positivo, es que Quito cuenta con varios clubes de fútbol, por lo que «puede haber una representatividad mayor» en los partidos seleccionados.

Los dos grandes equipos de la ciudad es la Liga, que perdió la final de la Copa Sudamericana de 2011 contra la Universidad de Chile, mientras que el Deportivo Equipo participa en la Copa Libertadores.

Otro club famoso es el Aucas, conocido como «el equipo del pueblo», y es muy popular, pese a jugar en una categoría menor.

«Quito podrá volver hacer historia, pues fue la primera ciudad del mundo que incorporó elementos patrimoniales para estar en la lista de la Unesco y en el 2012, va a ser la primera ciudad que va incorporar partidos históricos», señaló Tudela.

En 2011, además, Quito fue la capital americana de la cultura, con lo que la ciudad incrementó un 5 por ciento su turismo, aseveró Tudela.

Ahora, dijo, también podrá posicionarse «a nivel mundial» como un sitio de turismo deportivo, «algo muy nuevo, pero que tiene un gran futuro, tanto por la visita de los estadios, como por la asistencia de un evento deportivo».

Para Tudela esta iniciativa también pretende «homologar el deporte a nivel similar a la economía, la política y la cultura» pues para él en este siglo XXI el deporte es «un instrumento poderosísimo, de inclusión social, de promoción internacional, de conocimiento entre los pueblos y de confraternización».

Dentro de la lista, decidieron colocar el fútbol como primer lugar porque es un deporte en el que se puede potenciar el «fair play» (juego limpio), mientras que también hace que aficiones de diferentes equipos «fraternicen» entre ellas, como es el caso del FC Barcelona y la del Athletic de Bilbao, que disputarán en mayo la final de la Copa del Rey de España.

Durante un partido, relató Tudela, dos jugadores pueden tener un encontronazo y uno de ellos caer al suelo, el que queda de pie le puede ofrecer la mano para ayudarle a levantarse, «esto van a verlo millones de niños, lo van a reproducir en su vida (…) y va ayudar a mejorar la sociedad».

Por otro lado, resaltó que «es muy bonito el fútbol» porque con «la lógica, ilusión y voluntad de la victoria, mucho más allá de la victoria y la excelencia deportiva está la victoria social, que son las aficiones, los entrenadores y los jugadores» que practican un juego limpio. EFE

Por ccarrera