16 feb (EFE).- El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy la creación de un servicio de asesoría legal gratuita para niños y adolescentes que puedan sufrir una vulneración en sus derechos.
El servicio, integrado por un grupo de abogados públicos y dependiente de la Asesoría General Tutelar de la ciudad de Buenos Aires, pretende terminar con una «cultura tutelar lesiva de derechos» de los menores, indicó a Efe Laura Musa, responsable del departamento.
«Hasta ahora el niño era una mención mínima en el expediente, ahora será escuchado como un adulto en el juicio», agregó Musa, que subrayó que la iniciativa cumple con los términos de la ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, aprobada en 2005 por el Parlamento argentino.
El servicio se dirigirá especialmente a menores en situación de pobreza, internados en instituciones públicas o con problemas de adicción.
«Sabemos que en Buenos Aires hay más de 1.000 niños que están en instituciones, ellos son la prioridad», explicó la funcionaria, que descartó que la medida constituya un intento de «judicializar la vida de la infancia».
El equipo de abogados comenzó a funcionar de forma experimental a primeros de febrero y ha recibido ya 35 causas. EFE