Jue. Nov 21st, 2024

16 feb (EFE).- La Policía colombiana detuvo, en operaciones en distintas ciudades, a nueve presuntos carceleros de rehenes de la guerrilla Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy un alto mando de esa institución.

El subdirector de la Policía, el general José Roberto León, dijo a periodistas que en esas operaciones, realizadas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Neiva y Girón, «fue desmantelada la red de secuestros del fallecido ‘Mono Jojoy'».

Los capturados, añadió el alto mando policial, participaron en la toma a la base militar de Miraflores, en el departamento sureño del Guaviare, en 1998, en la que 129 uniformados fueron secuestrados por ese grupo guerrillero.

«Mono Jojoy», alias de Víctor Julio Suárez Rojas, era el jefe militar de las FARC y murió en un bombardeo a su campamento en septiembre de 2010.

De los secuestrados en Miraflores, aún permanecen en cautiverio los sargentos Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno, ambos del Ejército.

Los nueve detenidos deberán responder ante la justicia por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión, homicidio agravado y terrorismo.

Según el general Riaño, los detenidos eran los responsables de coordinar los traslados por la selva a los que eran sometidos los secuestrados cuando cambiaban de campamento.

«Además, actuaban como ‘cadeneros’, es decir, eran los responsables de atar de manos y cuello a los policías y militares que fueron arbitrariamente privados de la libertad», añadió el oficial.

La Policía señaló que varios de quienes fueron rehenes «no solo los identificaron, sino que describieron las funciones» que cumplían en las FARC.

Además de los sargentos Salcedo Guarín y Moreno, la FARC mantienen como rehenes a nueve uniformados más, algunos desde hace casi trece años, tanto del Ejército como de la Policía. EFE

Por ccarrera