Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales en Ecuador, informaron que cada semana reciben en promedio dos denuncias de jóvenes que son internados a la fuerza en clínicas ilegales que dicen ofrecer tratamientos para “curar” la homosexualidad.
Según los denunciantes, las clínicas funcionan como centros de tratamiento de trastornos mentales y de adicciones al alcohol y las drogas, pero algunas de ellas también aceptan a jóvenes homosexuales para “curarlos”, pese a que tal “tratamiento” constituye una actividad totalmente ilegal en Ecuador.
La denuncia, presentada en conjunto con la organización feminista ‘Taller Comunicación Mujer’, pretende evidenciar presuntas irregularidades en los centros de tratamiento de adicciones y trastornos mentales de Ecuador, con base en datos del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) y del Ministerio de Salud Pública.Tatiana Cordero, representante de esta entidad, explicó que en estas clínicas se vulneran los derechos humanos. Agregó que en 2010 existían 205 centros de ese tipo en el país, un 70 % de los cuales tiene información contradictoria o refleja irregularidades.
La funcionaria precisó también que cerca del 61 % de esos establecimientos no tienen permiso de funcionamiento.