El estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca fue el escenario principal del festejo de los 5 años de la ‘Revolución Ciudadana’.
Con la presencia de la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, así como del cantautor cubano Pablo Milanés, Rafael Correa presidió el festejo que juntó también a varios artistas nacionales.
El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, compartió la tarima instalada en el estadio, donde subrayó la solidez del proceso liderado por Correa.
Aunque todo apunta a que irá por la reelección, Rafael Correa ha dicho que esperará una decisión de su movimiento político, Alianza País, y de su familia, para definirlo.
Correa asumió el poder el 15 de enero de 2007 y de inmediato puso en marcha su proyecto, que incluyó la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Carta Magna, aprobada en un plebiscito en 2008.
Con ese nuevo marco jurídico, en 2009 se celebraron elecciones presidenciales y Correa se presentó otra vez para ganar los comicios y jurar por otros cuatro años.
En su discurso, Correa evaluó su gestión como positiva, aunque también admitió algunos errores, sobre todo dos relacionados con corrupción de mandos medios ya separados que, según dijo, llenó de vergüenza a su Gobierno.
Así mismo instó a sus seguidores a prepararse para ganar los comicios presidenciales de 2013, sea cual fuere el candidato que designe el oficialismo.
Sus detractores, por otro lado, aspiran a que la fragmentada oposición se una y designe a un candidato único que pueda hacer frente al mandatario, cuya muy probable postulación se definirá a mediados de año.
Para el asambleísta opositor Andrés Páez, que admite la alta popularidad de Correa, el gobernante le ha fallado al país y por eso se han alejado de su ámbito grupos progresistas que en un inicio le apoyaron.
Para Andrés Páez, el primer mandatario es un ‘populista’ que le ha hecho mucho daño a la democracia, pero que goza de apoyo popular por el ‘derroche’ de recursos que ha hecho en estos últimos cinco años.
La jornada de celebra ción se desarrolló en medio de un organizado operativo de seguridad en el que intervinieron miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.