Vie. Sep 20th, 2024

Univesidad de Chile espera vencer a Liga de Quito en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana, y con eso romper con una extraña maldición que afecta a la cancha donde jugarán esta noche a las 19h15. Y es que el Estadio Nacional de Chile, el principal recinto deportivo de ese país, nunca ha sido escenario de un título internacional de un equipo chileno.
Oportunidades han existido, pero siempre terminaron en fracaso. Las finales de 73’, 82’ y 93’ de Copa Libertadores, así como la final de Sudamericana en 2006, son muestra de esto.
Muchos hinchas chilenos afirman que la maldición es causa de que este escenario deportivo fue utilizado por la dictadura de Augusto Pinochet, como centro de detención y tortura del régimen militar.
En el recinto pasaron en calidad de detenidos más de 40 mil personas. En un solo día la Cruz Roja contó la llegada de siete mil prisioneros, de los cuales unos 300 eran extranjeros. Algunos de ellos fueron fusilados en el mismo recinto y otros llevados a lugares desconocidos y ejecutados.
Tal vez por esta razón, el estadio fue remodelado el año anterior.
La selección chilena también ha lamentado derrotas decisivas en el Nacional. En 1945 recibió a Brasil en la última fecha de la Copa América. Un triunfo le permitía a la “Roja” igualar a Argentina. Perdió 1-0.
En el Panamericano de 1952, Brasil estaba en el segundo lugar con un punto menos que la “Roja”, que cayó por 3-0 en el Nacional.
Esta noche veremos si Liga de Quito se alza con la victoria en este escenario.

1973
Final de Copa Libertadores. Colo Colo, favorito para coronarse campeón, empató ante Independiente en Argentina y definían el título en el Estadio Nacional. Sólo lograron un empate y en el desempate perdieron.

1982
Cobreola empató ante Peñarol en Montevideo, y el campeón de la Libertadores se definía en el coloso de Santiago. A un minuto del final, el cuadro carbonero marcó el gol de la agónica victoria.

1993
Universidad Católica cayó por goleada ante Sao Paulo en Brasil. En Santiago ganó 2-0, pero no le alcanzó al conjunto cruzado para hacerse con la Copa.

2006
Colo Colo empató contra Pachuca en la ida de la final de la Copa Sudamericana. Se definía el título en el Estadio Nacional. El equipo albo comenzó ganando, pero el conjunto mexicano le dio vuelta al resultado.

Por sfeijoo