Sáb. Nov 23rd, 2024

Poradm

Dic 12, 2011

La ciudad colombiana de Cucutá ubicada en la frontera de Venezuela, desde este lunes, se encuentra sin suministro de agua a consecuencia de la rotura de un oleoducto de petróleo que colapsó por un talud, que fue ocasionado por las lluvias.
Las autoridades municipales estudian la declaración de la alerta roja en la ciudad, mientras técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) tratan de controlar el vertido.El crudo derramado por la rotura del oleoducto Caño Limón-Coveñas contaminó en primer lugar las aguas del arroyo Iscalá y luego las del río Pamplonita, cerca de la toma del acueducto de la ciudad.
La fuente de la División de Acueducto y Alcantarillado de la Empresa Industrial y Comercial de Cúcuta confirmó que se decretó el racionamiento del agua.
Según emisiones de Caracol Radio, las primeras versiones apuntan a que una avalancha de piedra y lodo, en el predio llamado El Pedregal, destruyó el tubo del oleoducto, derramando miles de barriles del hidrocarburo. ç
El petróleo vertido cayó en la quebrada Iscalá, que desemboca en el río Pamplonita, principal afluente hídrico de Cúcuta.

En junio del año 2007, la ciudad vivió un escenario parecido, donde por las fuertes lluvias la ciudad se inundó. En aquella ocasión, los habitantes de la ciudad, permanecieron sin el líquido vital por un mes. Es por eso que, esta vez, los pobadores de la región se muestran optimistas. Sin embargo, en la ciudad viven 75.000 personas, donde más de la mitad son niños y mujeres. El gobierno colombiano está organizando un plan de acción con la empresa de agua local, para que los ciudadanos de Cucutá puedan tener el líquido las dos semanas que se avecinan.

Por adm