Imbabura dio la sorpresa en Casa Blanca al vencer a Liga de Quito por 1-2. Los albos pusieron un equipo alterno, pues están pensando en Copa Sudamericana y se vieron superados por un cuadro visitante que hizo el gasto y se lleva tres puntos claves en su lucha por mantener la categoría, cuando restan dos fechas para el final.
Desde los primeros minutos, el partido fue bastante discreto, ambos equipos mostraron un juego con muchas imprecisiones, por lo que no hubo jugadas con mayor peligrosidad. Los albos con su equipo alterno no tenían demasiado peso ofensivo, y la visita también se animaba a llegar con peligrosidad en más de una ocasión. Las llegadas con chance de gol casi estuvieron ausentes, salvo remates de larga y media distancia que no tenían mayor problema para los goleros.
Liga no hacía un buen juego ya que perdía rápido la pelota y los imbabureños trataban de llegar por las bandas con la habilidad de Edison Vega, que era el elemento más destacado. Bauza no lograba entender las fallas en ataque y ya maquinaba los cambios para el segundo tiempo.
La cuenta se abrió sobre los 31 minutos con una llegada por derecha en que Marlon Ganchozo falló en la marca y permitió la aparición de Hansen en el área que remato para que salve Viteri, pero deje un rebote que aprovechó de buena forma Franciso Mera para enviarla sin presión al fondo de las redes y sorprender a propios y extraños.
Pero Liga mejoró un poco y llegó al tanto de la igualdad sobre los 41 minutos, cuando Richard Calderón le pegó de manera notable a un tiro libre desde la izquierda, que pegó en el poste y el rebote golpeó en la espalda del portero Ibarra y se coló por un costado del arco con mucho drama.
Para la segunda parte, el trámite del juego no cambió demasiado, pues Liga poco y nada hacía por mejorar su juego y quedaba en la contra a expensas de un elenco imbabureño que manejaba mejor la pelota y llegaba con relativa peligrosidad cada tanto.
La sorpresa y el premio a la insistencia de la visita iba a llegar.
Sobre los 59 minutos, una buena jugada entre Tenorio y Zura terminó con una precisa habilitación para Jontahan Hansen que enfrentó a Viteri, lo eludió y remató a puerta vacía para lograr un triunfo clave en casa de un equipo de los mejores del fútbol ecuatoriano.
Lo restante del juego terminó por ser bastante más discreto, pues el Imbabura se dedicó a defender su diferencia ante una Liga sin ideas, que trató pero nunca encontró la forma de vulnerar la valla del cuadro imbabureño.
Imbabura logró un importante triunfo, luchando por la posibilidad de seguir en la Serie A.
Mientras que los albos siguen resignando la posibilidad de lograr el segundo lugar de la etapa para clasificar de forma directa a Copa Libertadores, y deberá enfocarse en la Copa Sudamericana.
El plantel titular realizó un entrenamiento ligero, antes de viajar en horas de la tarde rumbo a Buenos Aires, donde jugará contra Vélez Sársfield, en el partido de vuelta de la semifinal de Copa Sudamericana.
La tropa de Bauza no reconocerá el escenario de Liniers, donde se medirá ante los argentinos. Se prevé un entrenamiento en una cancha sintética.
El equipo universitario se centrará en el partido que le da la única esperanza para conseguir un título en este año.