El Plan de Seguridad se implementó desde esta semana hasta el 6 de diciembre, para resguardar a quienes asistan a los actos de la Fiesta Quito 2011.
El Alcalde de Quito, Augusto Barrera detalló los indicadores de muertes violentas ocurridas el año pasado. Las mismas que muestran que hubieron 14 muertes por homicidio, 14 por accidentes de tránsito 10 por suicidio y 13 por muerte accidental.
Las edades donde se presentan el mayor número de homicidios está entre los 16 y 30 años.
Con estos antecedentes se informó que está prohibido consumir bebidas alcohólicas en los eventos públicos y conducir si ha ingerido alcohol. Las autoridades piden acudir a los eventos masivos utilizando el servicio de transporte público, así como evitar usar luces de bengala o fuegos pirotécnicos.
Por otro lado, en todas las administraciones zonales se implementarán Puestos de Mando Unificado para monitorear los espectáculos de concurrencia masiva y atender emergencias.
La Policía Nacional por su parte realizará patrullajes de control en sitios de concurrencia masiva para evitar robo a personas, robos a vehículos y riñas callejeras.
Además se encargará del registro a personas al ingreso de los eventos masivos para evitar la introducción de bebidas alcohólicas y armas.
Será responsabilidad del Cuerpo de Bomberos de Quito verificar que los sitios donde se realizan eventos cumplan con las medidas de seguridad para la prevención de incendios.
En eventos de concentración masiva se instalarán carpas de atención de primeros auxilios con personal paramédico.
Alrededor de 6000 miembros policiales se volcarán a las calles, entre jefes, oficiales y clases.