Alex Abril, es un compatriota, que después de diez años de permanecer fuera del país, decidió regresar a su tierra adorada. Se ha llevado una gran decepción, pues no le ha ido muy bien en el aspecto económico y está pensando volver a migrar. A continuación nos contará su historia.
La verdad, mi familia y yo tuvimos mucha suerte en España. Al principio las cosas fueron difíciles, pero todo se fue resolviendo con éxito.
En el año 2000, en España hubo un accidente de un tren, en el que murieron varios latinoamericanos, y debido a eso, el gobierno español, implantó un plan denominado «Retorno Voluntario», en el cual daban pasajes gratis.
Muchos migrantes nos apuntamos, pero el gobierno no pudo cumplir con todos, entonces optaron por darnos la residencia para que podamos trabajar traquilamente. Desde ahí nuestra vida cambió.
Viví en España diez años. Trabajé muy tranquilo en una empresa de construcción, pero nunca me acostumbré.
Como todo buen ecuatoriano, soy una persona alegre. Crecí jugando futbol con los panas en la calle y me gustaba tomar ceveza en el parque. Allá, no se podía hacer nada de eso.
Decidí regresar a la tierrita que me vio nacer, para empezar de nuevo. El tiempo pasó y ya voy a estar en Ecuador once meses. No he podido realizar mi sueño y me va a tocar regresar.
Las cosas están igual que cuando me marché. Todavía es muy difícil encontrar trabajo y los salarios son muy bajos.
Me tocará volver a migrar. En España están mis padres y ellos me pueden ayudar, mientras encuentro trabajo. Es verdad que allá la crisis está golpeando muy fuerte, pero estoy seguro, que en el 2010, todo se va a solucionar.
Me da mucha pena, tener que irme nuevamente. Amo a mi país, pero lastimosamente no puede cumplir mi sueño de vivir aquí.