Aunque la mayoría poco sabía de cocina, lo importante era estar allí, poner el rostro e incentivar el consumo. En el Palacio de Cristal, del Malecón 2000, en Guayaquil, la jornada comenzó el último domingo desde temprano con una tarima especial, seis estantes adicionales, seis canales de televisión, seis fundaciones sociales, 60 personas de pantalla y 10 cantantes.
Uno a uno, los representantes de la pantalla chica nacional, luciendo trajes informales y una amplia sonrisa, fueron apareciendo en este evento benéfico a la que una firma de electrodomésticos, la denominó como Mabeton Solidario y que como objetivo debía recolectar $10 mil para una Fundación.
Sobre el escenario principal, los primeros en saltar fue la animadora Mariuxi Moreno, luego le siguieron los presentadores María Clara Triviño, Henry Avelino, pero también el artista Héctor Napolitano, quien abrió el show.
Paralelamente, en los seis escenarios restantes, cada personaje de TV debía atraer a los visitantes al evento, luego invitarlos a consumir la variedad de platos típicos que se comercializa, pues solo el estante que más comida vendiera recibiría los $10 mil.
La tarea de los presentadores, entre ellos periodistas, animadores y actores, no fue sencilla. El hecho, de que los estantes estuvieran en seguidillas ponía indecisos a los visitantes del evento, los mismos que hasta el mediodía ya superaban más de 2500.
Cada uno de los talentos se valió de todo en pro de que los visitantes comieran, desde besos, fotos hasta cuento de chistes. Uno de los más atractivos fue el de TC, donde el bailarín y actor brasileño, Junnior y Carlos Piechestei, productor del Rincón de Los Milagros animaban con concursos. Aunque sin duda la aparición la conductora y asambleista Gabriela Pazmiño, junto a su esposo, también asambleísta, Dalo Bucaram, cautivó al público. Sobre todo cuando a escena saltaron las dos hijas mayores de la pareja. Allí, los esposos no dudaron desde bromear hasta darse besos románticos, todo a cambio de vender más guatita, arroz con seco de pollo, entre otros platillos.
El staff de Teleamazonas con su personaje El Cholito, personaje de comedia, más el animador Xavier Pimentel, y Verónica Coronel, también llamaron la atención y no precisamente con el ceviche de camarón, sino durante el proceso como lo preparaban arriba, en frente del público, durante el escenario principal.
Allí, Pimentel mostró que no solo sabe actuar ni animar, sino también dominar el cuchillo y no dudó en cortar el culantro. El Cholito, representado por David Reinoso, en cambio saco las tripas al crustáceo y Coronel lo sazonó.
Jaime Enrique Aymara y su grupo de baile puso a bailar pasado el mediodía. La jornada se extendió pasadas las 17:30. La mayoría de los visitantes como Janina López más que para comer acudió para conocer de cerca a los denominados “famosillos” nacionales. (NMCH)