Más de 270 personas sufrieron las secuelas del alzamiento policial ocurrido hace un año, por lo que aún piden justicia.
Miembros de la Policía ecuatoriana se tomaron los cuarteles policiales en Quito y varias ciudades del país en rechazo al veto presidencial a la Ley de Servicio Público, el cual eliminaba una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de las fuerzas del orden.
Esto generó un ambiente de caos en diversos sectores del país, en especial en Quito, donde el aeropuerto se cerró, al igual que varias carreteras.
La seguridad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en riesgo, cuando confrontó a centenares de efectivos policiales que desde tempranas horas se habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito, un cuartel policial de la capital.
ESTADO DE EXCEPCIÓN Y CADENA NACIONAL
Ante los hechos, el presidente declaró Estado de Excepción, mediante el cual quedaron anuladas las garantías constitucionales de los ciudadanos y se estableció el control del país a manos de las Fuerzas Armadas del Ecuador bajo sus órdenes, por el lapso de una semana.
Desde las 13:00 hasta las 20:00, se ordenó a los medios de comunicación privados y públicos, tanto radios como televisoras, a unirse en cadena nacional ininterrumpida e indefinida.
SAQUEOS Y CAOS DELICTIVO
Mientras se desarrollaba el epicentro del conflicto en la capital, en otras ciudades grandes se dio una ola delictiva ante la ausencia de vigilancia policial, y luego de decretarse el Estado de Emergencia ante la poca presencia militar.
Se dieron varios saqueos a locales comerciales en zonas urbanas de Guayaquil y robos a transeúntes, con un saldo de 9 civiles fallecidos. También se registraron 24 robos grandes en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Azuay.
PROCESOS JUDICIALES
Después de estos hechos se han abierto 14 procesos de investigación en torno a cómo se produjo y quienes participaron en la revuelta policial. Según información de la Fiscalía General del Estado se está procesando a unas 100 personas, mientras que otros casos están en etapa de indagación.
Los casos que se investigan son por los supuestos delitos de tentativa de asesinato al Presidente de la República; delitos contra la administración pública, incitación a la rebelión de la Fuerza Pública, atentado contra la seguridad del Estado, por la toma de la Asamblea Nacional, homicidio simple, muerte del gendarme Froilán Jiménez, cuando se cumplía el operativo de rescate del Presidente en el Hospital de la Policía.
Hasta ahora, se han dictado cuatro sentencias, pero todas están en etapas de apelación. El resto están en etapa de indagación o esperando fecha para audiencia. Uno de los procesos que está en indagación previa es el del asesinato del sargento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Froilán Jiménez.
Ecuador despierta! No se dejen engañar mas por ese payaso de Correa ..Presidente oportunista que dice ser socialista y estar con los pobres y noes mas que un oportunista que se esta haciedno millonario a costa de ustedes. Boten y saquen a ese Presidente payaso.