Científicos siguen en el intento de identificar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sólo se ha logrado el 59%.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de ataques terroristas cometidos en los Estados Unidos por miembros de la red Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y dejaron heridas a otras 6000.
Así mismo los alrededores del World Trade Center en Nueva York quedaron en ruinas, además de los graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia.
Este episodio precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de ‘Guerra contra el Terrorismo’.
CONTAMINACIÓN MASIVA
La caída de las Torres Gemelas provocó la dispersión de miles de toneladas de materiales tóxicos. Estos residuos estaban compuestos por materiales no fibrosos y escombros de plomo y mercurio.
Todas estas sustancias nocivas han causado diversas enfermedades en los equipos de rescate y de reconstrucción que trabajaron en la zona cero.
7.300 trabajadores de la zona cero reclaman compensaciones a las autoridades por haber estado expuestos a sustancias tóxicas.
EFECTOS ECONÓMICOS
La economía estadounidense entró en una fase de recesión desde 2001 como resultado de la inseguridad y la desconfianza creciente en el mundo occidental después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, a pesar de que la actividad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998.
Los ataques terroristas agravaron la situación al reducirse fuertemente el consumo como consecuencia del estado de psicosis de la población, que evitaba visitar sitios concurridos o viajar. El sector aéreo fue uno de los más afectados, pues la demanda de vuelos comerciales se redujo drásticamente, debido sobre todo al temor de que se repitieran las acciones terroristas.
RECONSTRUCCIÓN
DE LOS COLOSOS
Actualmente, se construye en el sitio dejado por el derrumbe del World Trade Center, un nuevo complejo que llevará el mismo nombre.
El proyecto prevé que en 2013 estén listas 5 torres, con la posibilidad de construir un sexto edificio.
La Torre de la Libertad, que presidirá el complejo, será renombrada oficialmente ‘One World Trade Center’. Este rascacielos alcanzará 1776 pies de altura (541 metros), en lo que parece un homenaje al año en que Estados Unidos alcanzó la independencia.
El proyecto incluirá además un museo dedicado al recuerdo de los atentados del 11S. Por ahora se puede ver dos haces de luz en el lugar de los grandes edificios.