‘Los Caballeros Templarios’ una organización del narcotráfico mexicano, ha distribuido folletos, alegando que lucha contra la pobreza, la tiranía y la injusticia.
La policía federal afirmó que había incautado copias del folleto del código de conducta de la organización, cuando arrestó a varios miembros del cartel que opera en el estado occidental de Michoacán, pero se negó a revelar su contenido, afirmando que no deseaba hacerle publicidad al movimiento cuasi religioso.
Los caballeros templarios han sido responsabilizados de casos de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y ataques a la policía.
Analistas mexicanos han dicho que la propaganda forma parte de una esfuerzo por transformar al cartel de narcotraficantes en un movimiento social.
El grupo, que adoptó el nombre medieval de una orden católica de cruzados que combatían a los ejércitos musulmanes por el control de Jerusalén, se separó de La Familia, otro grupo parecido a un culto liderado por Nazario Moreno González, que publicó un panfleto titulado “Los dichos del más loco”.
El contenido es su ‘Biblia’, que se basa en las enseñanzas de un evangelista.