El cantante colombiano Juanes, está sometido a una fuerte presión por anunciar que realizaría un concierto por la paz en La Habana, Cuba, el próximo 20 de septiembre.
QUERÍA CAMBIAR MENTALIDADES
El artista se defendió en un programa de televisión de los ataques que recibió, por el simple hecho de querer unir a los pueblos.
“Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de transformar las mentes, una oportunidad de decirle al mundo, que las personas tienen que cambiar”, dijo el intérprete de “La camisa negra” en el espacio “Aquí y Ahora”, de la cadena estadounidense Univisión.
SE ECHÓ PARA ATRÁS
A raíz de la polémica que ha generado el concierto en el influyente exilio cubano y porque muchos de los cantantes que Juanes invitó han declinado participar, el intérprete estaría analizando la conveniencia de cancelar el evento, que se celebraría en la Plaza de la Revolución.
Inicialmente se esperaba que artistas de Estados Unidos, España, Venezuela, México, Puerto Rico y Argentina, actúen en el show del autor de “A Dios le pido”.
NUNCA QUISO OFENDERLOS
Juan Esteban Aristizábal, nombre verdadero del exponente, dijo a Univisión, que lo último que pretendía es ofender a los cubanos que viven fuera de la isla, quienes le han reclamado que debería cantar en nombre de la libertad y no de la paz.
“La paz es un complemento de muchas cosas. Aquí me dicen, que allá no tienen libertad, y yo les digo ok, si no tienen libertad, ¿cómo pueden tener la paz?’”, señaló Juanes.
FUERTEMENTE CRITICADO
La “Estrella del pop latino” ha recibido fuertes críticas de varias organizaciones anticastristas de Miami, donde se concentra la mayor parte de la oposición cubana. “Juanes debía organizar el espectáculo para pedir por la libertad de Cuba, sometida a la represión de una dictadura de 50 años”, manifestó una ciudadana.
RECHAZAN A JUANES
Uno de los grupos del exilio, incluso prepara hoy la manifestación que se denomina: “Un martillo y un disco de Juanes”, en la famosa Calle Ocho, con el objeto de mostrar la oposición al show.
“En rechazo a esta humillación y provocación del cantante a la comunidad cubana, nos preparamos para destruir su música. Para esto se han unido colombianos, venezolanos y hondureños”, dijo Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, una organización del exilio cubano, con sede en Miami.
La escritora cubana Zoe Valdés, pidió en una carta a Juanes, que no actúe en el concierto.
“Francamente no creo que debas cantar en una plaza donde se ha pedido la pena de muerte, paredón, para tantos miles de cubanos, entre ellos para tres jóvenes negros en el 2003”, dijo la autora.
Los cubanos no quieren saber nada del colombiano. “Juanes no sabe los muertos que tenemos en el Estrecho de Florida y no conoce la cantidad que han sido fusilados. Cantar con la imagen del Ché en la Plaza de la Revolución ofende a esos fallecidos”, subrayó un radio escucha.
Pero no todos están en contra del cantante, el Grupo 3 de La Habana, expresó que un evento como este sería de gran oxígeno para Cuba.