(EFE).- La selección de Chile buscará mañana una victoria frente a Uruguay que le asegure su pasaje adelantado a los cuartos de final de la Copa América y los celestes irán por una victoria para evitar tener que echar mano a una vieja conocida: la calculadora.
Los chilenos, líderes del Grupo C tras su victoria por 2-1 frente a México en el debut, tienen como principal preocupación el estado físico de uno de sus motores del centro del campo, Matías Fernández.
El jugador del Sporting Lisboa se retiró con un problema muscular en su pierna derecha antes de concluir el debut. Los estudios demostraron que no tiene desgarro (rotura de fibras) pero continúa dolorido.
El entrenador, Claudio Borghi, anunció que esperará a Matías «hasta último momento» pero advirtió que «solo jugará si está plenamente recuperado y con el alta médica».
El panorama está un poco complicado y es difícil que Fernández pueda ser de la partida, señalaron a EFE fuentes de la delegación chilena.
Para aumentar la incertidumbre, su sucesor natural, Jorge Valdivia, tampoco tiene el alta médica debido a que arrastra igualmente problemas sanitarios.
Borghi dijo que analiza variantes. Una podría ser el ingreso de Luis Jiménez, de diferente característica, otra retrasar a Suazo, uno de sus principales delanteros, para dar ingreso al ofensivo Esteban Paredes.
En el debut Chile mostró su tradicional buen manejo del balón y el aplomo necesario para revertir el marcador tras estar abajo frente al juvenil equipo mexicano.
En ese partido el habilidoso Alexis Sánchez, pretendido por el Barcelona, mostró apenas chispazos de su jerarquía pero el propio Paredes, ingresado en la segunda mitad, y el defensa Vidal sacaron la cara por su equipo para sentenciar la victoria con dos goles de nivel.
Enfrente, los chilenos tendrán a un Uruguay que deberá mejorar lo hecho en el estreno si aspira a conseguir los tres puntos.
El equipo de Oscar Washington Tabárez dispuso del balón en la mayor parte del partido frente a los peruanos pero le faltaron ideas para superar a una poblada y cerrada defensa.
El joven creativo Nicolás Lodeiro no estuvo acertado y seguramente deje el equipo para dar entrada a Álvaro Pereira.
«Palito» Pereira, titular en el mundial, tiene otras características, menos técnica, pero mayor aplicación a los marcajes y se desdobla acertadamente por la banda izquierda.
Con su ingreso Tabárez buscará que los «todoterreno» Pérez y Arévalo Ríos tengan un compañero más a la hora de contrarrestar el buen toque del rival.
Posiblemente Forlán asuma entonces la función de lanzador para la velocidad de Suárez y Cavani.
Retrasarse unos metros permitirá al jugador del Atlético de Madrid y elegido el mejor del Mundial tener más espacio para sacar sus conocidos misiles de larga distancia, para lo cual utiliza casi con igual precisión ambas piernas.
Tras el empate 1-1 con Perú los uruguayos necesitan sumar tres puntos por varios motivos: mantener la aspiración a ganar el grupo, no permitir la clasificación adelantada de Chile, y sobre todo, evitar tener que recurrir a la calculadora, una amiga casi inseparable durante las últimas eliminatorias y que los celestes parecieron dejar olvidada durante al Mundial.
Uruguay, como reconoció Tabárez, quedó en deuda en su primera presentación y frente a los chilenos confía en poder empezar a cancelarla.
Alineaciones probables:
Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Victorino, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos, Pereira; Cavani, Forlán, Suárez.
Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Matías Fernández o Jiménez o Paredes, Beausejour; Sánchez y Suazo.
Árbitro: Carlos Amarilla (PAR).
Estadio: Malvinas Argentina (Mendoza)
Hora: 17h15 (de Ecuador) EFE