Luis Francisco Zubeldía, nuevo entrenador de Barcelona Sporting Club, es un hombre de ágil caminar y expresión seria. Su rostro muestra una apariencia serena. Es conciente del momento actual del club amarillo.
SUS INICIOS
Zubledía nació el 13 de enero de 1981.
Con una pausa en sus palabras, este entrenador de melena rubia y delgada figura, cuenta que desde los 5 años corría tras el balón en los ‘potreros’ de su natal Santa Rosa, en la pampa argentina. “A esa edad jugaba con mi padre y mis hermanos”, señala.
A los 15 años ya formaba parte de los combinados juveniles de Argentina. Con nostalgia relata que esa época de su vida le marcó, porque pudo aprender buenos hábitos de vida bajo la dirección de Néstor Pekerman y Hugo Tocali.
UNA CORTA CARRERA
El joven entrenador recuerda, que antes de saltar a la cancha, aquel 30 de octubre de 1998 con el club bonaerense de Lanús, sentía mucha emoción. Con 17 años pintaba como una de las figuras del elenco. Incluso en el 2000, con apenas 19 años fue nombrado capitán del equipo por el técnico Miguel Ruso.
Con un gesto de tristeza en la mirada, comenta que su carrera terminó temprano por una osteocondritis enla rodilla, que lo alejó de los terrenos de juego, a los 23 años.
UN TÉCNICO JOVEN
La alegría vuelve a su rostro, cuando afirma que luego de su lesión comenzó a ver y aprender sobre la dirección técnica. “Al principio no dormía pensando en la práctica del siguiente día”, resalta el ‘timonel’, que dirigió a Lanús, con apenas 27 años de edad en el 2008. En el banquillo de ese club logró la clasificación a la Copa Libertadores en 2009.
BARCELONA
Finalmente, con una sonrisa alentadora, concluye que le emociona la idea de dirigir a Barcelona por todo lo que representa en el país. Confía en su potencial y en el de su equipo. Espera ponerle fin a la sequía torera.