Los mejores caricaturistas políticos del mundo presentan sus trabajos. La muestra estará en Quito hasta el 9 de julio.
El Centro Cultural de la Universidad Católica es el escenario donde se expone ‘Caricaturas por la Paz’. Los artistas gráficos exponen sus trabajos alusivos a la situción política de países como Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Francia, Siria, Rusia, Estados Unidos, entre otros.
Además de esta notable exposición, también se realizaron conversatorios sobre la situación actual por la que atraviesa esta forma gráfica de periodismo, de cara a los gobiernos en el mundo y su resposabilidad con la sociedad.
Sobre el tema, Xavier Bonilla (Boníl), caricaturista y organizador del encuentro, manifestó que el problema de la libertad de opinión recae en no respetar la individualidad de cada persona para expresarse libremente y que por ello, el humor rompe estos límites.
Por su parte, Jean Plantu, caricaturista del diario francés Le Monde, considera que quienes laboran en este oficio, deben prácticar una suerte de autocensura, al momento de publicar ciertos temas. Plantu cree que hay que saber diferenciar entre lo que se hace y lo que puede ofender a grupos sociales vulnerables.
De otro lado, manifesta que para realizar este arte es necesario tener pasíón por los trazos sobre el pápel y saber traducir eso en una idea que sintetice la realidad social.
Paulo Carusso, dibujante brasileño de la revista Época, indicó que el humor es un elemento básico en la cotiadianidad del lector y por ende su compromiso es contar lo que sucede en el mundo, a través de una caricatura sin ningún temor a las represalias.