Especialistas y autoridades mexicanas reconocen que existe un creciente número de casos de maltrato físico y psicológico en el país.
Esto revela un elevado nivel de frustración en la sociedad mexicana que genera enojo y violencia, afirman investigadores.
Hasta ahora no hay cifras que muestren la dimensión real del problema, aunque algunos estudios indican que la situación es cada vez más grave, según Florencia Peña, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. De acuerdo con esta instancia, el maltrato físico y psicológico es causa de depresión, estrés, baja producción laboral y en casos extremos puede provocar la muerte de las víctimas.
‘Bullying’, ‘mobbing’, ‘ciberbullying’. Son palabras que se han incorporado al lenguaje cotidiano de los mexicanos y que definen varias formas de violencia.
El problema más serio es el maltrato físico o psicológico en las escuelas, lo que se conoce como ‘bullying’.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce que tres de cada 10 estudiantes de educación básica sufren diariamente este problema, casi seis millones de niños.
Muchas son agresiones físicas o humillaciones, aunque recientemente se detectó una creciente tendencia a la difusión de mensajes o imágenes denigrantes entre estudiantes, conocido como ‘ciberbullying’.
A tal nivel ha llegado el acoso, que la Cámara de Diputados aprobó una enmienda legal para obligar a las autoridades a combatir este problema.