Buenos Aires, 2 jul (EFE).- Colombia es el primer líder del grupo A después de cumplir con lo justo ante la joven selección de Costa Rica, que jugó muchos minutos en inferioridad, mientras que Argentina se atascó en el debut ante su gente pese al gran gol de Agüero en la recta final de su partido ante Bolivia.
Por su parte, la selección boliviana, entrenada por el argentino de nacimiento Gustavo Quinteros, aunque no ganó y no es el, logró un empate que quizá le convierte en la selección más feliz de la primera jornada de la Copa con un punto que le abre la posibilidad de ser, al menos, uno de los mejores terceros.
Colombia no hizo disfrutar. Sin brillantez en las actuaciones de Falcao y Guarín, sin la aportación ofensiva de sus laterales, sin su característica aceleración en ataque, bastó un gol de Adrián Ramos al borde del descanso para que el equipo lograra el triunfo.
La Costa Rica de Ricardo La Volpe, invitada al torneo por cuarta vez en su historia, aguantó el tipo. Fue un equipo ordenado sin aportación ofensiva, perjudicados por la roja al delantero Brenes mostrada antes de la media hora de partido.
Las dudas se ciernen sobre la gran favorita, la anfitriona Argentina, después de empatar y sufrir durante noventa minutos ante la modesta y crecida Bolivia, la otra cara de la moneda al arañar un punto que puede valer su peso en oro.
A seleccionador Sergio Batista no le funcionaron los cambios que introdujo de inicio como Tévez, peleón a ratos, y Lavezzi, de más a menos. Solo al final del partido se vio a un equipo con más desborde y llegada, ya con Agüero y Di María sobre la cancha.
El partido superó a Banega, objeto de las críticas tras no dar ningún equilibrio al juego de la ‘albiceleste’, pero no fue el único de quien se esperaba más. Empieza a ser costumbre ver a Messi con su selección ofuscado y con cara desencajada tras los noventa minutos.
Los elogios se los llevó Bolivia. El técnico Gustavo Quinteros armó bien el equipo atrás, liderado por el capitán Ronald Raldés, un muro firme y perfecto al corte ante Messi y compañía. Fue clave la movilidad de Martins y Edivaldo, gol incluido con la colaboración de Banega.
Al final, un punto que supo a derrota a Argentina y a gloria a Bolivia, aunque pudo incluso la ‘verde’ ganar y compartir el liderato con Colombia si acierta Martins en un mano a mano al que respondió a la perfección Sergio Romero.
Argentinos y colombianos se verán las caras el próximo miércoles con los anfitriones necesitados de puntos y los ‘cafeteros’ centrados en asegurar el pase y la primera plaza, mientras que Costa Rica y Bolivia, teóricas cenicientas, soñarán el jueves con el pase en Jujuy.