Emelec ganó a Éspoli por 2-0 y se proclamó como justo vencedor de la primera etapa. Liga y Deportivo Quito fracasaron en el intento.
El telón de la primera etapa se bajó hoy y la fiesta se tiñó de azul.Emelec con el triunfo sumó 44 puntos, suficientes para estar en la cima, mientras Liga, su escolta llegó a 40. Éspoli terminó en el sótano de la tabla de posiciones con apenas 15 unidades.
Emelec, sin apretar el pie en el acelerador venció a Éspoli, equipo en el que chullas y blancos, depositaban las esperanzas para cambiar la historia.
Los eléctricos desde el principio buscaron el arco rival mediante Énner Valencia y Ángel Mena, los hombres más peligrosos en las bandas. Los policiales intentaron abrir el marcador mediante el contragolpe. El atacante Javier Guarino pudo anotar, pero lamentablemente un pito que salió desde las gradas, frenó al jugador quien pensó que estaba en posición adelantada.
Los azules se pusieron en ventaja a los 31’, con el tanto del ‘Facebook’ Menéndez, quien hizo levantar a los más de 14 mil hinchas presentes en la ‘Caldera’ del Capwell.
En la complementaria, la tónica fue la misma y los porteños fueron amplios dominadores. El ingreso de David Quiroz, le dio vida al equipo, que sentenció el partido a los 74’. El tanto estuvo a cargo de Énner Valencia, quien recibió un pase perfecto del ‘Cholo’. Un sombrerito al golero Alexis Lemos, fue suficiente para liquidar el partido.
Hay que recordar que los dos últimos partidos, Emelec fue dirigido por Juan Ramón Silva, en reemplazo de Omar Asad, quien tuvo mucho que ver para ganar la etapa. El ‘Turco’ deber estar feliz a la distancia, mientras, silva esperará ser ratificado, como principal, en el cargo.
Los festejos azules fueron dentro y fuera del escenario. Emelec gana por tercera vez consecutiva la primera etapa, que lamentablemente no lo ha podido redondear con el título.
TERMINÓ LA ILUSIÓN
Liga de Quito no pudo con Olmedo y se conformó con un tibio empate de 1-1 en la ‘Casa Blanca’.
La ‘U’ necesitaba primero ganar su partido y esperar por el resultado del Capwell, pero al final no se le dio nada. La hinchada salió frustrada.
El ‘Ciclón’ se puso adelante en el marcador por Marco Romero a los 29’, tras aprovechar un error del golero y defensa. Lios locales en la primera parte no tuvieron un conductor en el medio campo. Ezequiel González, el llamado a cumplir la función, estuvo con la pólvora apagada.Falto de creatividad. Para la complementaria, el argentino fue reemplazado por Carlos Luna, quien volvió a defraudar. El ‘Chino’ sigue con el santo de espaldas.
Los universitarios, al menos empataron el partido con el tiro penal, ejecutado por Hernán Barcos a los 72’.
La mala entrega de balón y el pobre juego en la cancha, colmó la paciencia a los hinchas albos que salieron molestos por el desempeño del equipo. Edgardo Bauza también se mostró inconforme por el accionar de su pupilos. Diego Calderón, convocado a la Selección Nacional, no estuvo a la altura. Los nervios le traicionaron. ‘El Patón’, en la rueda de prensa, descartó posibles fichajes para la segunda etapa. Liga volverá a los entrenamientos el 30 de junio.
DOMARON A
LOS CHULLAS
Deportivo Quito no pudo con el Manta que pasó por encima al equipo de Carlos Ischia. Los atuneros ganaron por 2-0 en el estadio Jocay.
Los chullas tuvieron el balón, durante la mayor parte del primer tiempo, pero sin claridad para llegar al arco de Damián Lanza. No pudieron hacer dañó al elenco local que a los 25 minutos, se puso adelante por parte de Cristian Márquez, quien definió solo frente a Marcelo Elizaga.
En la complementaria, los quiteños intentaron reaccionar pero sin mayor suerte. La muralla implantada por Carlos Pico, estuvo ordenada los 90 minutos. Los mantenses sentenciaron el partido a los 74’, con el tanto de Efrén Mera, quien aprovechó un error del defensa Luis Checa.
Los chullas terminaron en el tercer lugar y el ‘Pelado’ Ischia, ya busca refuerzos para la siguiete fase. El equipo retornará a las prácticas el 28 de junio.
SUPREMACÍA LOJANA
El Nacional no le pudo regalar una victoria a su hincha número, Luis Antonio Valencia, quien vio caer a su equipo, por la mínima diferencia, ante Liga de Loja, en partido disputado el sábado en el estadio Olímpico Atahualpa.
Un solitario gol de tiro libre por parte de Carlos Feraud a los 30 minutos, le dio la victoria a la garra del oso, que termina en el quinto casillero de la tabla de posiciones. Su técnico Jorge Habberger, ponderó la entrega de sus muchachos y ahora planifica la siguiente etapa.
La desesperación castigó a los militares que no pudieron cerrar la etapa con un triunfo. Los visita pudo aumentar cifras, mediante el contragolpe. En los dos partidos, Saralegui, no pudo decifrar el juego lojano, que salió victorioso.
SE ACORDARON
DE GANAR
Barcelona se acordó de ganar al menos, en la última fecha. Ganó a domicilio al Imbabura por 2-0.
En el segundo encuentro al mando del técnico interino, Walter Rolando Guerrero, lo toreros sumaron su primer triunfo, frente a un rival, que careció de idas para tumbar a los porteños.
Barcelona volvió a la senda del triunfo, luego de cinco jornadas (3 derrotas y 2 empates). Los tantos amarillos, lo marcaron Armando Wila, a los 55’ y Pablo Palacios, a los 65’. El ‘Cabezón’ ingresó al cambio y con una jugada personal respondió con gol.
Barcelona terminó en el octavo casillero con 27 puntos y la dirigencia ahora busca el nuevo técnico. En los próximos días sería anunciado.
HUNDEN A LOS DEL VALLE
Deportivo Cuenca hizo respetar su localía y liquidó al Independiente del Valle por 3-1. Con dos penales polémicos, marcados por Juan José Govea y uno de Néstor Ayala, el ‘Expreso’ teminó con la frente en alto en esta etapa. Armando Solís, marcó el descuento visitante, que se ahoga en el fondo de la tabla.
POSICIONES
1. Emelec 44
2. Liga (Q) 40
3. D. Quito 39
4. El Nacional 32
5. Liga (L) 32
6. D. Cuenca 31
7. Olmedo 29
8. Barcelona 27
9. Manta 27
10. Imbabura 23
11. Independ. 19
12. Espoli 15