Vie. Nov 22nd, 2024

Los productores perjudicados por la caída de las ventas, debido al brote de ‘E. coli’, son en su mayoría españoles.

La Comisión Europea ha propuesto desbloquear una partida de ayuda de 150 millones de euros para ayudar a los productores de hortalizas de la Unión Europea afectados por la crisis generada por la epidemia de la bacteria E. coli.
La crisis ha afectado sobre todo al mercado español, después de que Alemania atribuyera inicialmente el foco de la infección a pepinos procedentes de Andalucía. La propuesta ha sido una sorpresa: una decisión tomada en el marco de una reunión en Luxemburgo entre los ministros de Agricultura.
Aunque los análisis realizados en Alemania demostraron  que los pepinos españoles no estaban en el origen del brote, la prematura reacción de las autoridades alemanas, que extendieron antes de tener los resultados. La alerta sobre los vegetales españoles, han causado grandes pérdidas a los agricultores. El pasado fin de semana Alemania aseguró que existen claros indicios  de que la fuente de la epidemia está en una plantación de vegetales cercana a Hamburgo.
Sin embargo, los primeros análisis tampoco han confirmado que ese sea el origen del brote.

Radiación para combatir E. coli

El gobierno de EE.UU. ha aprobado la irradiación para una serie de alimentos: carne, especias, frutas importadas, las semillas utilizadas para ciertas plantas. Sin embargo, las verduras esterilizadas de hojas verdes no están en el mercado y las ventas totales de alimentos irradiados permanecen bajas, debido al temor de los consumidores.

Por adm