Silvio Rodríguez canta hoy en el Estadio Alberto Spencer.
Después de trece años de no haber pisado suelo ecuatoriano, el cantante cubano Silvio Rodríguez llegó la tarde del pasado miércoles a Guayaquil, acompañado de nueve personas entre músicos, técnicos, manager y su esposa, la flautista y clarinetista Niurka González, quien es parte de su equipo de trabajo.
Todos ellos acompañarán a Rodríguez en el concierto gratuito, que brindará hoy en el Estadio «Alberto Spencer», como homenaje al Bicentenario del Primer Grito de Independencia.
A su llegada, el intérprete de «Te doy una canción» se reunió con la prensa para hablar de sus experiencias y de los perfiles que expondrá su show.
* Recuerdos de Ecuador
El cantante de 61 años dice tener muy buenos recuerdos de Ecuador, pues muchos de sus temas hablan de nuestro país.
«He escrito 203 temas que hablan de Ecuador. Tengo grandes amigos ecuatorianos», agregó.
«El maestro», como muchos lo llaman, dice ser una especie de «ave raris», que sobrevive a una cantidad de cosas que suceden en la música. Aunque se siente satisfecho de que su arte sea una inspiración para generaciones, manifestó su molestia, porque lamentablemente, la única inspiración para los jóvenes, hoy en día, es el rap y el reggaetón. Además, sostuvo que los «verdaderos políticos» siempre han sido los rockeros.
* Su ideal: La revolución
El interprete de «Unicornio Azul», se denomina así mismo como un defensor de la revolución cubana, es por eso que está de acuerdo con lo que países como Venezuela, Bolivia y Ecuador hacen. «Los cambios donde los gobiernos tratan de partir de las necesidades de los que han sido olvidados, merecen todo mi apoyo», sentenció.
* El Concierto
«¿Y él canta bien?… Si ustedes dicen que canta bien, yo lo dejo. Respetaré la recomendación de la prensa», fueron las palabras de Rodríguez cuándo le preguntaron si permitiría que el presidente Rafael Correa cante junto a él, en el show que arrancará a las 19h30.
Silvio Rodríguez cantará ante un marco espectacular. El cantante, quien es reconocido como uno de los mejores en su rama, no exigió nada especial, a más de que el sonido e iluminación sean de primera, pedido que fue aceptado por el Ministerio de Cultura, responsable del evento, quienes contrataron equipos de gran fidelidad para ofrecer un excelente sonido.
El interprete de «Ojalá» estará acompañado por varios artistas, entre ellos: Héctor Napolitano, Beatriz Gil, Hugo Idrovo y el flautista Carlos Prado.
Silvio permanecerá en el país hasta el próximo jueves. Éste fin de semana tiene planeado visitar las Islas Galápagos y otros lugares turísticos del país.