Alfredo ‘Flac0’ encalada lleva 37 años dedicado al fútbol
Son las 10h45 en la mañana en la cancha de la Escuela Militar de Parcayacu, al norte de la ciudad. En medio del jolgorio de los jugadores llega Alfredo Encalada, estratega de Sociedad Deportiva Aucas. Da unas breves indicaciones antes del incio de la práctica. Usando una camisa blanca y una gorra amirilla, se dirige hasta los graderíos donde inicia la charla sobre su vida.
Un gran lateral
Encalada se inició a los 12 años en las divisiones formativas de Liga Deportiva Universitaria. Con alegría recuerda que su debut como profesional lo hizo a los 17 años en el equipo bicampeón de Liga de 1975 dirigido por Leonel Montoya. Durante la década de los 80’s formó parte del Deportivo Quito, cuadro con el que consiguió tres subcampenatos. En su etapa como jugador se desempeñó como lateral izquierdo. Jugó la Copa América de 1983 con la selección nacional. En 1991 se retiró del futbol profesional.
Etapa como técnico
El ‘Flaco’ comenta con alegría, que su amor por la dirección técnica se inició desde muy temprano. A los 20 años de edad, alternaba como jugador y director técnico de las escuelas de fútbol de Deportivo Quito. Mientras se acomoda la gorra y observa el precalentamiento de sus dirigidos, señala que luego comenzó dirigiendo las categorias menores del cuadro ‘chulla’ en el 91. Hasta que en 1993 pasó a formar parte del cuerpo técnico de la Tricolor, encabezado por Dussan Draskivic. En 1994 debutó como estratega dirigiendo a Aucas. Luego 1995 estuvo al mando de la selec ción nacional. Al año siguiente estuvo en Liga, hasta que en 1998 regresó a la Federación Ecuatoriana para hacerse cargo de la Sub 17, y la Sub 20.
En el 2000 fue asistente de campo de Hernán Dario Gómez. En 2008 logró el ascenso a la serie A del fúol ecuatoriano de Liga de Portoviejo.
Receso y regreso
Menciona con serenidad, que se alejó del fútbol durante 3 años para dedicarse a su hogar , hasta que en el 2010 por sugerencia de su hijo decidió retornar a los terrenos de juego. En 2011 asumió la dirección técnica de Aucas, club que ha atravesado por duros momentos. Asegura, que pese a la juventud de sus dirigidos, mantiene las esperazas de obtener sus objetivos esta temporada. Justifica con tranquillidad, la presión que ejerce la hinchada por las constantes frustraciones. Confía en su esquema táctico y sobre todo en su trabajo tesonero. Llevará al ídolo a puerto seguro.