La jornada electoral se llevó a cabo bajo una relativa normalidad. Se emiten informes de la OEA y otros organismos.
En un balance preliminar, el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, mostró su preocupación por la ausencia de delegados de los partidos políticos en el proceso electoral. Los movimientos políticos suelen delegar a sus representantes para que vigilen las elecciones en las Juntas Receptoras del Voto, pero en esta ocasión no lo hicieron pese a que tenían plazo hasta el 5 de mayo para inscribir a sus observadores. Por su parte, el Consejo Electoral Latinoamericano, en su informe de observación de los comicios, afirmó que se evidenció un compromiso de la ciudadanía para con el proceso. Además, destacó su conformidad con la entrega de materiales, seguridad y libertad del voto. Concluyendo que el proceso estuvo dentro delos estándares internacionales y la legislación nacional.
Por otro lado, los infractores de la Ley Seca decretada desde el jueves, fueron alrededor de 142, siendo la capital la que sumó más detenidos con 92. En este sentido, el Ministro del Interior, Alfredo Vera mostró satisfacción por el comportamiento de los ecuatorianos, a pesar de los infractores. La jornada se desarrolló sin mayores sobresaltos. Las personas con discapacidad recibieron ayuda para acudir a las urnas, asímismo los miembros de la fuerza pública también acudieron a sufragar.
Por otro lado, la Cruz Roja Ecuatoriana reportó un informe de 4 fallecidos a nivel nacional, 22 accidentes de tránsito, 133 emergencias médicas, 139 niños extraviados y 1132 acciones de apoyo. El organismo reiteró que el operativo se mantiene hasta hoy, enfocado a las carreteras del país.