Creía que el islamismo podría mejorar el mundo y se opuso a distintas ideologías como la democracia y el comunismo.
Bin Laden, nació en Riad, Arabia Saudita. Fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí.
El musulmán siempre sostuvo posiciones radicales. Llegó a afirmar que Afganistán, bajo el gobierno del líder talibán Mullah Omar, era el único ‘país islámico’ en el mundo árabe. Siempre apoyó el uso de la violencia para combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe, además de acabar con el Estado de Israel y empujar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio. También descalificó al pueblo estadounidense en una carta escrita en 2002, condenándolo por ‘sus actos inmorales’ de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura.
Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, Bin Laden se unió a la resistencia. En 1980 comienza a reclutar guerrilleros para la resistencia y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA aprendió cómo mover dinero a través de paraísos fiscales, a preparar explosivos, a utilizar códigos cifrados para comunicarse y ocultarse. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, le fueron atribuídos a él, a pesar de que negó su autoría intelectual, después de esto se convirtió en el objetivo principal de la potencia del norte, que invadió Afganistán para encontrarlo.