Vie. Nov 22nd, 2024

Washington, 26 abr (EFE).- Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. ordenó hoy que se revise la condena a muerte de Mumia Abu Jamal, que formó parte del grupo Panteras Negras, por el homicidio en 1981 del agente policial Daniel Faulkner en Filadelfia.

En las casi tres décadas que lleva a la espera de su ejecución, Mumia, de 58 años y cuyo nombre de bautismo ese Wesley Cook, ha alcanzado fama mundial -en muchos países se le considera un «preso político»- debido a los ensayos que ha escrito desde su celda de confinamiento en Pensilvania.

Cientos de miles de ejemplares de susa libros, que han sido traducidos al menos a nueve idiomas, se han vendido en el mundo.

En 2008 el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito ratificó la condena por homicidio pero ordenó una nueva audiencia sobre la sentencia de muerte con el argumento de que el jurado del juicio de 1982 no había recibido instrucciones claras y apropiadas.

El año pasado el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. también ratificó la condena por homicidio, pero instruyó al Tribunal de Apelaciones para que reconsiderara su decisión de rescindir la sentencia capital.

La decisión adoptada hoy por los tres jueces del Tribunal de Apelaciones reitera lo ya decidido en 2008: la condena por homicidio sigue en pie, pero debe haber una nueva sentencia acerca de la condena a muerte, que bien puede ser reconfirmada o cambiada por una condena a prisión de por vida sin la opción de libertad anticipada.

Mumia fue miembro de las «Panteras negras» hasta 1970 y después inició una carrera en radioemisoras universitarias, durante la cual se ganó el mote de «la voz de los sin voz» por su cobertura de conflictos sociales y grupos marginados.

Entre los famosos entrevistados por Mumia, quien llegó a ser presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia, se cuentan el exbasquetbolista Julius Erving, el músico Bob Marley y el escritor Alex Haley, coautor de la «Autobiografía» de Malcom X y de «Raíces».

En 1981 Mumia trabajaba dos noches por semana como conductor de taxi en Filadelfia y reportero para una radioemisora dedicada a la audiencia negra y de minorías, cuando el policía Faulkner murió por disparos de bala después de haber detenido un automóvil por problemas de tránsito.

El vehículo pertenecía a William Cook, el hermano menor de Mumia cuyo taxi estaba estacionado cerca. En el incidente Mumia recibió un balazo disparado por Faulkner, cayó a la vereda y fue detenido por la policía.

Luego Mumia fue acusado por homicidio en primer grado del policía Faulkner. EFE

Por adm