Vie. Nov 22nd, 2024

Atenas, 11 abr (EFE).- Activistas de 50 países que integrarán a fines de mayo una flotilla con ayuda humanitaria para romper el embargo israelí de Gaza pidieron hoy en Atenas que otros gobiernos intervengan para que Israel no les impida el paso en esa misión.

«Estamos decididos a ir, vamos desarmados e Israel no tiene ningún derecho a detenernos», declaró en Atenas Dimitris Plionis, portavoz de Flotilla de la Libertad II.

Los integrantes españoles de «Rumbo a Gaza», un centenar de activistas de la plataforma, políticos y artistas que por primera vez irán con un barco, tienen previsto viajar con ayuda humanitaria, dijo a Efe Manuel Tapial, uno de los activistas españoles.

Tapial, quien presenció hace un año el asalto a uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, el «Mavi Marmara», en la que murieron nueve activistas turcos por la acción militar israelí, declaró que «nuestros gobiernos deben apoyarnos e interceder ante Israel para garantizar nuestra seguridad».

Plionis denunció que «Israel está planeando atacar de nuevo y llamamos a la comunidad internacional a intervenir para nuestra protección».

Por su parte, Tapial declaró que «defenderemos nuestros barcos con nuestros cuerpos» y reconoció que debido a la situación de crisis en la región del Mediterráneo, no se descarta que incluso la OTAN les impida el paso hacia Gaza.

También aseveró que hay más interés en la sociedad en la acción de protesta y «un mayor apoyo de parte del pueblo árabe con los palestinos cuando diversos países se encuentran en un proceso de democratización».

El activista español apuntó que ningún país europeo debería permitir la intervención israelí y añadió que «la plataforma española «responsabilizará al Gobierno español si ocurre (una acción armada) ya que es su deber protegernos como civiles en una misión humanitaria».

El movimiento tiene una intervención el 10 de mayo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo para presentar sus acciones y los españoles serán recibidos el 20 de abril en Madrid por el director para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, del ministerio español de Asuntos Exteriores.

A su vez, los participantes griegos se quejaron de que su Gobierno «no ha brindado su apoyo» y «ni siquiera ha conseguido que nos devuelvan los dos barcos griegos que están confiscados hace un año por los israelíes en el puerto de Haifa».

Tapial denunció «la intimidación de parte de las autoridades israelíes, que han hecho saber abiertamente que los integrantes del movimiento y las ONG están siendo vigilados». EFE

Por adm