Riad, 10 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG) pidieron hoy al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, que ceda sus poderes al vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi, informaron fuentes oficiales.
Los titulares de Exteriores de los estados del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabe Unidos, Baréin, Catar y Omán- celebraron hoy una reunión extraordinaria en Riad para examinar una salida a la crisis en el Yemen.
Según el comunicado final, difundido por la agencia de noticias estatal saudí, SPA, el CCG instó, además, a la formación en el Yemen de un «gobierno de unidad nacional, encabezado por la oposición».
Los ministros de Exteriores solicitaron, también, que el traspaso de poder sea «de forma rápida y segura para que el Yemen no se dirija a un desastre».
Y urgieron a las diferentes partes a lograr un acuerdo que tenga en cuenta «la unidad, la seguridad y la estabilidad del Yemen» y que respete las aspiraciones del pueblo yemení respecto a cambios y reformas.
Asimismo, el CCG consideró que el futuro gobierno deberá elegir comisiones especiales para gobernar en los ámbitos político, económico y de seguridad hasta que se elabore una nueva Constitución y se celebren elecciones.
En ese sentido, los países del golfo Pérsico expresaron su disposición para trabajar a favor de la seguridad y la estabilidad del Yemen, y reiteraron su temor de que los sucesos que se están desarrollando en la región puedan llevar al caos.
Desde el pasado 27 de enero, el Yemen ha sido escenario de manifestaciones esporádicas contra el régimen de Saleh, que cobraron intensidad a partir de mediados de febrero y que ahora se celebran a diario. EFE