Sáb. Nov 9th, 2024

Bogotá, 6 abr (EFE).- Un fiscal colombiano de derechos humanos, en la ciudad caribeña de Riohacha, ordenó la detención de diez militares procesados por el homicidio de un civil al que presentaron como guerrillero muerto en combate, informaron hoy portavoces judiciales.

Los militares son investigados por homicidio en persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario), secuestro simple agravado y falso testimonio, precisó la sección de la Fiscalía General en un comunicado difundido en la ciudad, capital del departamento de La Guajira (norte).

La entidad judicial explicó que los cargos se derivaron del homicidio de un civil cometido el 8 de junio de 2007 en Sabanas de la Sierra, paraje rural de la población de Villanueva.

«La investigación se inició a partir del informe presentado por los agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación, de la fiscalía) que participaron en la inspección al cadáver, reportado por los procesados como el de un subversivo dado de baja en combate», indicó la fuente.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General sigue la investigación contra los detenidos, cinco cabos y cinco soldados.

Este caso hace parte de una práctica conocida en el país como «falsos positivos», y consiste en el asesinato de civiles a manos de militares que los presentan como rebeldes para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios, como días de descanso.

Más de 2.000 situaciones de esta naturaleza son investigadas por las autoridades judiciales, y se han vinculado a medio millar de militares. EFE

Por adm