Vie. Nov 22nd, 2024

París, 6 abr (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy las amenazas recibidas de grupos paramilitares por once radios comunitarias colombianas y otros tantos periodistas del país, al tiempo que pidió la intervención del Gobierno para que les proteja.

En un comunicado, la asociación defensora de la libertad de prensa urgió al vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a aceptar la reunión que le han propuesto desde el Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC), región en la que están las emisoras fruto de las amenazas.

«Las más altas autoridades del Estado deben responder la solicitud de las víctimas en esta situación de extrema urgencia. Las campañas de intimidación y de terror llevan actualmente un ritmo desenfrenado, particularmente contra periodistas y medios de comunicación», afirmó RSF.

La organización pidió que se pongan en marcha «medidas de protección que se ajusten a la situación».

«La seguridad de la población en Cauca está en juego, un territorio que se encuentra en el corazón del conflicto armado que sigue destruyendo al país», indicó.

Para RSF, las amenazas «confirman» las revelaciones de las radios comunitarias sobre la expansión del paramilitarismo en la región.

«La reacción de las autoridades colombianas ante este peligro se hace esperar. Esta situación demuestra además el fracaso del denominado proceso de desmovilización de los paramilitares llevado a cabo entre el 2003 y el 2006», indicó la organización.

Desde finales del mes de febrero, tres panfletos atribuidos a los grupos paramilitares Águilas Negras, Rastrojos y las Autodefensas Unidas de Colombia circulan en Popayán, en el estado de Cauca, señalando como «objetivos militares permanentes» a organizaciones campesinas, sindicales e indígenas y a los medios de comunicación afiliados.

Desde principios de año, 18 personas procedentes de las mismas comunidades han sido asesinadas en el Cauca, según el CRIC. EFE

Por adm